Las primeras fotos del muro que Trump quiere construir en la frontera con México y que ya se ensaya con prototipos en San Diego

muro de trump
El departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ya construye los primeros tramos de prueba en la zona de San Diego. GUILLERMO ARIA

La agencia de seguridad fronteriza de EE.UU. hace las primeras pruebas de zonas del límite con Tijuana que ya están valladas. Se evaluará su resultado y se procederá entonces a la instalación completa.




El muro que Donald Trump prometió levantar en la frontera entre Estados Unidos y México va tomando forma.

Este jueves se difundieron las primeras imágenes de los prototipos que diversas compañías construyen en la zona de San Diego, California.

Los primeros tramos ya pueden verse desde el límite fronterizo de Tijuana.

El pasado agosto, el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. anunció que cuatro compañías habían sido seleccionadas para levantar prototipos que serían evaluados por las autoridades antes de ordenarse la construcción definitiva.

Ronald D. Vitello, subcomisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, dijo entonces que los prototipos tendrían "las herramientas que habitualmente empleamos para asegurar nuestras fronteras".

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

La polémica promesa electoral de Trump provocó la enérgica protesta del gobierno mexicano. GUILLERMO ARIAS

La polémica promesa electoral de Trump provocó la enérgica protesta del gobierno mexicano. GUILLERMO ARIAS[/caption]

Los prototipos tendrían unos 10 metros de altura. Los contratos asignados para su construcción tenían de entre US$400.000 y US$500.000 cada uno.

El plan de los responsables de la seguridad fronteriza es instalar los prototipos en tramos ya vallados de la frontera de San Diego con Tijuana para evaluar su efectividad.

El Departamento de Seguridad Interior espera que con la instalación del muro, los agentes que vigilan la frontera tengan más tiempo para responder a las llamadas de alerta frente al tráfico de drogas y de personas.

Polémica propuesta

El muro fronterizo con México fue una de las más destacadas y polémicas promesas electorales de Donald Trump durante la campaña que le llevó a la Casa Blanca.

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

El presidente de Estados Unidos aseguró que México pagará por la construcción del muro. GUILLER ARIA

El presidente de Estados Unidos aseguró que México pagará por la construcción del muro. GUILLER ARIA[/caption]

Trump aseguró que construiría un gran muro para frenar la inmigración ilegal procedente de México y que el gobierno de ese país pagaría por ello.

Las autoridades mexicanas siempre han negado que vayan a pagar un centavo por el muro planeado por Trump.

La propuesta enturbia desde entonces las relaciones bilaterales entre ambos países y ha dado pie a más de un roce diplomático.

Las fotos que se han conocido hoy son las primeras de tramos del muro ya asentados en zonas de la frontera.

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

Un grupo de compañías preseleccionadas levanta los prototipos. Solo uno será el elegido. GUILLERMO ARIA

Un grupo de compañías preseleccionadas levanta los prototipos. Solo uno será el elegido. GUILLERMO ARIA[/caption]

En realidad, hay áreas del límite fronterizo entre EE.UU. y México en las que ya hay un muro o, al menos, una valla.

La frontera que separa a los dos países se extiende por unos 3.000 kilómetros. Trump sostuvo en campaña que son un coladero para los "traficantes de drogas, criminales y violadores" que, según dijo, llegan del vecino del sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.