Las principales "falencias" del Sename, según Javiera Blanco

imagen-javiera blanco-002

El problema más importante que detectó fue la falta de coordinaciones con otros servicios.




Durante el interrogatorio, la ex ministra de Justicia Javiera Blanco se refirió a las falencias que había en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según explicó, en su primera reunión con Marcela Labraña, ex directora del organismo, esta le comentó los problemas de coordinación que había entre la entidad y el sistema de salud. Esto, a la hora de darles atención a los menores.

Sin embargo, precisó Blanco, "no me entregó información acerca del estado de salud de los niños".

Además, la ex secretaria de Estado comentó que Labraña le indicó que requería más personal, porque existía un déficit de educadores de trato directo y fiscalizadores. "No indicó algún problema de capacitación o de perfiles de personal", dijo Blanco, quien agregó que la ex directora del Sename "me señaló la necesidad de aumento del pago de subvenciones por cada niño a los organismos colaboradores".

La actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que durante la reunión "pude advertir que el problema más importante de la gestión del Sename era la falta de coordinaciones".

En ese contexto, dijo que según su apreciación, Labraña debía vincularse con las otras instituciones. "Por lo anterior, le pedí que articulara más actividades y que se trabajarían dichos temas, y otros, con el subsecretario" de Justicia.

Por ello, subrayó Blanco, "hablé con Carmen Castillo -ministra de Salud- para realizar las coordinaciones necesarias con el Sename para que pueda darse atención a los niños en el sistema público hospitalario".

La ex ministra añadió que se percató de que "la principal falencia era que un servicio tenía a cargo dos temas, a los que no podía dar respuesta eficiente, tales como protección y responsabilidad penal adolescente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.