Las principales minorías iraquíes amenazadas por los jihadistas

La provincia de Nínive, ahora casi en manos del Estado Islámico, era un refugio para todas ellas.




Desde junio pasado, el grupo jihadista Estado Islámico (ex Isis) ha consolidado su presencia en el norte de Irak y ha amenazado en varias oportunidades a Bagdad, la capital del país. En este avance ideado para establecer un califato en un territorio que traspasa la frontera sirio-iraquí, los insurgentes sunitas radicales han forzado el desplazamiento de las minorías étnicas y religiosas en esta zona de Irak.

La ofensiva aérea de Estados Unidos contra los jihadistas tiene como objetivo -según Washington- detener los ataques a estas comunidades y frenar el avance del Estado Islámico.

En Irak hay dos grupos étnicos mayoritarios: los árabes (entre el 75% y el 80% de la población) y los kurdos (entre el 15% y el 20%). El 5% restante lo integran turcomanos, asirios y otros, según The World Factbook. En cuanto a las religiones, el 99% de los más de 32 millones de iraquíes son musulmanes (60-65% chiitas y 32-37% sunitas), y el 1% congrega a otras creencias, incluidos los cristianos, cuya población bajó de 1,5 millones en 2003 a unos 400.00 en la actualidad.

Estos últimos están entre los más afectados por el avance de los extremistas sunitas, dado que la norteña provincia de Nínive era para ellos una especie de refugio. La mayoría pertenece a la Iglesia Católica Caldea, una de las ramas más antiguas del cristianismo.

Los yaziditas también vivían en Nínive hasta que se intensificaron los ataques tras la conquista el 10 de junio de Mosul, la capital provincial. Este credo se basa en el zoroastrismo, que toma como referencia las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (quien habría nacido antes del siglo VI antes de Cristo). Se trata de una de las minorías más perseguidas, pues al creer en el "ángel caído" como representante de Dios, ha sido catalogada por seguidores de otras religiones como "adoradora del diablo". Habría unos 500.000 yaziditas en Irak.

Luego están los shabaks, que tienen su propio lenguaje y costumbres. Suman alrededor de 300.000 miembros y también habitan Nínive. De religión islámica, la mayoría son chiitas. Según la agencia para los Refugiados de la ONU, la mayoría de los shabaks se identifican como kurdos.

Adicionalmente, entre 500.000 y 2,5 millones de iraquíes son turcomanos, quienes, a su vez, y en partes casi iguales, se declaran chiitas y sunitas, aunque también hay católicos entre ellos. Los turcomanos habitan mayoritariamente las provincias de Nínive, Kirkuk y Diyala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.