Las propuestas de los candidatos para frenar la violencia en La Legua

candidatos

Los postulantes a La Moneda abordaron la situación que viven los pobladores de La Legua. Entre las iniciativas están trabajar en prevención, mayor igualdad y en fortalecer el trabajo de las policías.




El candidato presidencial del PS, PPD, PRSD, PC, MAS e IC, Alejandro Guillier, sostuvo que la solución para el problema que enfrenta La Legua pasa por atacar los dineros que se generan de forma ilícita. "Si desactivamos el lavado de dinero, matamos el negocio de la droga", indicó. Agregó que el énfasis debe estar en los niveles superiores de las organizaciones delictuales. "Lo que ha permitido a otros países derrotar al narcotráfico es cuando han apuntado al lavado de dinero. Que son los grandes negocios que mueve el narcotráfico. Por eso el énfasis en nuestra política de seguridad estará centrado en desarticular las bandas de narcotráfico, no solo las operativas sino que esencialmente el mecanismo del negocio de la droga", sentenció.

Sebastián Piñera

El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, conoce el problema que afecta a esa población, ya que cuando fue Presidente trabajó en un plan de intervención para mejorar ese sector y otros barrios críticos. "Vamos a revivir y revitalizar el proyecto de hacernos cargo de los barrios críticos, para lo cual la colaboración de los alcaldes es decisiva", indicó a Radio Bío Bío. Además, dijo que invertirá recursos para mejorar la calidad de vida en estos sectores, "porque el dolor y sufrimiento de la gente que vive en barrios de alta complejidad es tremendo. Cuando sea Presidente, haremos un esfuerzo grande por devolverle la calidad de vida a la gente que vive en comunas de alta complejidad".

Beatriz Sánchez

"Los planes que han fracasado en La Legua tienen que ver con plazos y con reformulaciones en el tiempo. Hay planes que sí funcionan, el problema es que se acaban los gobiernos y se implementan de maneras distintas". Este fue el diagnóstico que la candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, realizó sobre las intervenciones aplicadas en La Legua. A su juicio, se debe dar continuidad a estos planes, contando con el apoyo y respaldo de la comunidad afectada.

"Sin la participación de las personas, es difícil que se puedan extender (los proyectos) por largo plazo. Creo que hay que intervenir, pero la forma de hacerlo tiene que ser mucho más inteligente, tiene que ser más integral y mantenerse en el tiempo", indicó Sánchez.

José Antonio Kast

El postulante independiente José Antonio Kast fue crítico respecto al trabajo que se ha efectuado en La Legua. "Si nosotros no intervenimos con los actores relevantes de la sociedad civil que se oponen al tema del narcotráfico, no lograremos una solución real", indicó. Pero Kast fue más allá aún: "Si los vecinos de La Legua quieren tener un arma y cumplen con los requisitos, tienen todo el derecho a tenerla, y también todo el derecho a usarla". Además, sostuvo que se requiere una mayor labor de inteligencia policial: "Y eso es algo que echamos de menos. Tenemos una oficina nacional de inteligencia, que en una situación como esta ya debería tener claro quiénes son los que tuvieron a La Legua sometidos a balaceras durante largas horas".

Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami apuntó a que se debe dar mayor igualdad social a los habitantes de la población y a las comunas aledañas que también se ven afectadas por la delincuencia y el narcotráfico. "El problema se llama desigualdad. Hay más áreas verdes, piscinas y jardines privados en Vitacura que en La Legua. Partamos por justicia. Lo que pide La Legua es justo". El candidato del PRO agregó que la violencia no es el camino para solucionar el problema que afecta al barrio del sector sur. "Es justo que hoy no estigmaticemos a La Legua", señaló. Enríquez-Ominami también indicó que si resulta ser elegido Presidente, va a "duplicar las áreas verdes en los próximos cuatro años de gobierno".

Carolina Goic

La propuesta de la candidata de la DC, Carolina Goic, está enfocada a la prevención y a la educación de los menores. "Es un desafío que requiere del trabajo conjunto con los vecinos, de articulación con las policías y del mejoramiento de nuestra legislación", señaló. Agregó que es importante que se generen condiciones para acoger a menores vulnerables y evitar que deserten del sistema escolar. "En la Región Metropolitana hay 36 mil niños desertores del sistema escolar. Ahí el sistema está fallando. Por eso reitero que hay que actuar a tiempo", indicó. También propuso que se establezcan mejores luminarias, así como espacios públicos más seguros. Para Goic, es un trabajo que debe ser "abordado como prioridad".

Alejandro Navarro

El candidato de la Región del Biobío, Alejandro Navarro, sostuvo que el fracaso de las políticas de seguridad y de intervención "requiere de una profunda revisión y, tal vez, cambios en los altos mandos (de las policías). Porque la perspectiva de la conducción de la investigación y el combate (de la delincuencia y el narcotráfico) tiene que ser revisado. En mi gobierno vamos a dotar de tecnología a nuestras policías", declaró. Agregó que "La Legua no es el único problema en Chile, hay muchas comunas y barrios que están siendo objeto de violencia" y pidió no estigmatizar a la gente del sector. "Decir que se trata de un reducto de la delincuencia y que está tomada por el narcotráfico, daña a la gente que forjó La Legua".

Eduardo Artés

Las condiciones de vida y de entorno que hay en La Legua son algunos de los factores a los que apunta el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, los que deben ser mejorados para solucionar el problema que se vive en el sector. "La pobreza, el hacinamiento, las condiciones pésimas en las que se vive ahí", apunta como el fondo del problema. También pide que no se estigmatice a la gente del sector, a la cual califica de trabajadora y esforzada. "La droga y la delincuencia en términos generales es un producto del sistema y hay que buscar la manera de enfrentarlos, y no solo con represión. Se trata de intervención social, construir casas de calidad", apuntó el presidenciable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.