Las razones de la CNA para retirar la acreditación a la UBO

Falta de académicos en relación con la cantidad de alumnos es una de las principales críticas. Claudio Ruff, rector de la UBO, insistió en que apelarán a todas las instancias.




De tres años de acreditación la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) quedó en cero el pasado 28 de diciembre. Ayer, la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, hizo pública la resolución donde entregó sus argumentos.

La principal crítica que cruza la decisión de la CNA tiene que ver con el área docente de la UBO. "La actual dotación docente de la institución resulta insuficiente", afirma el documento. El texto agrega que, según la información del Sistema de Educación Superior, el número de profesores a jornada completa en la institución "es uno de los más bajos del sistema y el número de aumento de matrículas no ha traído aparejado un incremento del número de profesores en una proporción significativa".

Si bien, el informe plantea avances en infraestructura y equilibrio financiero, critica que hay una "alta dependencia en los ingresos operacionales de los aranceles de pregrado" y que la universidad debe poner atención en la infraestructura necesaria para los alumnos de Educación Física. La resolución también plantea que hay falencias en los planes estratégicos de la universidad, como en la política de seguimiento a los egresados.

En el área de la investigación, se reconoce la inversión en infraestructura, pero la CNA indica que "esto no se condice con la escasa productividad académica".

El rector de la UBO, Claudio Ruff, quien acudió a la CNA a recibir el documento, dijo que apelarán en todas las instancias y criticó que el sistema no permite un "debido proceso", ya que la pérdida de la acreditación se concreta aunque aún tienen recursos pendientes.

Respecto de las repercusiones que ha generado la pérdida de la acreditación, el rector indicó que "en alumnos antiguos no ha afectado. Nos ha afectado un poco en los alumnos nuevos, no podría determinar todavía cuánto. Teníamos 440 cupos para alumnos con CAE que ya no vamos a tener".

El Crédito con Aval del Estado sólo es otorgado a alumnos que se matriculan en  casas de estudio acreditadas. A los jóvenes que estaban en cursos superiores de la UBO que ya tenían el beneficio, se les respeta, pero no pudieron acceder los alumnos antiguos que lo pidieron para el año 2013. Sobre esta última situación, el rector dijo que son cerca de 180 los alumnos afectados y que la universidad  les otorgará becas internas durante 2013 para cubrir parte del arancel.

Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA, explicó que la UBO "cuenta con cinco días para interponer una reposición y la CNA tiene 30 días hábiles para resolver. Si se confirma la decisión tienen derecho a apelar ante el Consejo Nacional de Educación".

El caso de la Ucinf

La resolución de la CNA respecto de la Ucinf, universidad que también perdió su acreditación, indica que se observan problemas en la estructura organizacional y que la entidad tiene un patrimonio negativo y "alto nivel de endeudamiento". Además, cuestiona que existe una "clara tendencia a la baja en las tasas de retención y titulación (de los alumnos), situación que no ha sido atendida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.