Las razones que impulsaron las bajas proyecciones de Apple

Companía creció en ventas el segundo trimestre del año, sin embargo, no todo lo que esperaban los inversionistas.




Apple entregó este martes  los resultados de las ventas del segundo trimestre de este año: la compañía estadounidense creció un 33% en comparación al mismo período del año pasado.

Sin embargo, pese a los buenos resultados, las proyecciones para el tercer trimestre no son las esperadas por los inversionistas, lo que ha provocado una baja de un 4% de las acciones de la empresa, entre razones porque las ventas del IPhone no fueron las que esperaban. Se  proyectaba la comercialización de 49 millones de unidades, pero solo se vendieron 47,5 millones. Esta cifra de todas formas representó un crecimiento de un 35% respecto a 2014.

Otro problema para Apple fueron las tabletas, de hecho este trimestre registraron una baja de 18% en ventas  y 23% menos en ingresos. Analistas explican esta caída debido a la sobrepoblación de tabletas en el mercado y a la gran cantidad de  celulares con pantallas más grandes, que hacen prescindible la necesidad de una tableta. Es por eso que la compañía tiene dentro de sus planes lanzar un iPad de 12 pulgadas, dejando de lado el iPad Mini, su modelo más pequeño.

La venta de los computadores de Apple, en tanto,  sí creció con respecto al año pasado, a pesar de que el mercado de los PC descendió un 12% este año. Los computadores crecieron un 9% respecto al trimestre pasado, alcanzando los 4,8 millones de unidades vendidas.

Dentro de las ventas de los otros dispositivos destaca el Apple Watch. Sin embargo, la compañía no quiso entregar mayores detalles para no dar más pistas a la competencia. Tim Cook, presidente de Apple, señaló que "las ventas superaron nuestras expectativas, y proporcionalmente son más grandes que las que tuvieron los primeros iPhone y iPad".  Las ventas del nuevo dispositivo de Apple se darán a conocer en septiembre, según analistas la compañía estaría aplastando a su competencia, abarcando un 75% total del mercado.

Pese a las bajas proyecciones, históricamente el segundo trimestre del año generalmente es uno de lo más bajos de la empresa, debido al lanzamiento de los nuevos iPhones en el mes de septiembre.

Esta semana también se conocieron los resultados de Microsoft, que registró una caída histórica con pérdidas de 3.950 millones de dólares. La principal consecuencia viene por los pocos beneficios que le ha entregado la compra de Nokia el 2013 y el despido de 7.800 empleados este año. En gran medida la compañía está pasando por un proceso de reestructuración, en donde la fabricación de dispositivos pasa a ser algo fundamental en la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.