Las reacciones a la renuncia de Dávalos al PS: Rossi lo califica de "gesto de grandeza", Martner "sin comentarios"

Hijo de la Presidenta Bachelet puso término a 15 años de militancia en el PS tras cuestionamientos por caso Caval. Saffirio (DC) cuestiona renuncia: "ya se hicieron ricos y no necesitan al partido. Es detestable".




Como un "gesto" calificó el presidente del PS, Osvaldo Andrade, la decisión de Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon de poner término a sus respectivas militancias en el PS en medio de los cuestionamientos por el caso Caval, donde la empresa de la cual Compagnon es propietaria en un 50% obtuvo un crédito del Banco de Chile por  $6.500 millones para la compra y posterior venta de tres predios en Machalí, que les reportaron una ganancia de $2.500 millones.

"Enfrentaré este difícil momento con tranquilidad. Con esta acción espero que nadie pueda aprovechar las circunstancias para enlodar una historia digna de lucha por Chile y su gente", es uno de los párrafos de la carta que fue dada a conocer hoy por el timonel PS. 

La decisión de dejar el partido ocurre en medio de la solicitud del ex timonel y candidato a la presidencia del PS Gonzalo Martner para que el tribunal supremo de la colectividad revisara la militancia de ambos. "No se puede ser lobista y socialista la vez", había sostenido el dirigente. 

La renuncia de Dávalos y Compagnon generó diversas reacciones. En la sede del PS el senador Fulvio Rossi dijo que "hago una valoracion de la decisión porque me imagino lo duro que es renunciar a un partido al que está optando voluntariamente; uno entra a un partido porque hay sueños, visiones. La valoro porque ahí basicamente se señala que esta decisión es buscando no contaminar y no afectar al partido, a su historia y a su proyeccion. Lo veo como un acto de generosidad". 

Consultado sobre si la renuncia constituye un reconocimiento de responsabilidades frente al caso, Rossi respondió que "en absoluto. Estos son gestos de grandeza más que de asumir responsabilidad. Hay una investigación en curso y eso se debiera respetar".

Un punto de vista distinto tuvo el propio Martner. "Yo tengo una sola reacción: sin comentarios. El asunto terminó. Darle más vuelta al asunto no tiene sentido", dijo en conversarción con La Tercera. 

Consultado sobre los dichos de Andrade, quien valoró "el gesto" que representa la renuncia, Martner insistió: "no tengo comentarios".

Desde la DC el diputado René Saffirio cuestionó la decisión de Dávalos y Compagnon y dijo esperar que el PS rechace la renuncia para hacer un pronunciamiento formal sobre el caso.

"Creo que este matrimonio no ha dimensionado el daño que le hace a mi gobierno, a los partidos políticos en general y a la democracia cuando después de haber materializado su negocio se hacen millonarios y renuncian al partido en que militaban. Esto a mi como militante de un partido me avergüenza, pero tengo una esperanza, y es que el PS rechace la renuncia y se pronuncie formalmente sobre la conducta ética de esta pareja. Eso le haría muy bien. No sólo al PS sino que a todos los partidos chilenos", dijo a este medio.

A juicio del diputado, "sería muy malo para el sistema que se creyera que se puede militar, hacerse millonario, utilizar las influencias que da el poder y después renunciar al partido donde se militó. Total, ya se hicieron ricos y no necesitan al partido. En una sóla pasada aseguraron el resto de sus vidas. Eso es para mi detestable". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.