Las reacciones internacionales ante la declaración de independencia de Cataluña

cataluna-indepedencia

Múltiples han sido las reacciones desde la comunidad internacional, tras la resolución de declaración la independencia de Cataluña votada en su parlamento durante esta jornada. Desde la Unión Europea, dicen no reconocer dicho fallo.




Múltiples han sido las reacciones de diversas autoridades de países europeos y del mundo, luego de que el Parlamento catalán aprobara con 70 votos a favor, 10 en contra, la resolución que permite la independencia de la región.

El primer miembro de la comunidad internacional en opinar, fue el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, quien mediante su cuenta de Twitter, señaló que "España sigue siendo el único interlocutor. Yo espero que el gobierno español use la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza".

https://twitter.com/eucopresident/status/923914819631271936

Luego fue el turno de Estados Unidos, quien mediante una declaración emitida por la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Estados Unidos considera a Cataluña 'parte integral de España'  y respalda las medidas tomadas por Madrid para mantener a la nación 'fuerte y unida'"

"Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas", agrega el texto.

Cabe señalar, que hace un mes los mandatarios de EE.UU.  y España se habían reunido en la Casa Blanca (Washington D.C.), donde Trump había señalado que "España es un gran país, y debe permanecer unida"

Por otro lado, la OTAN, declaró a EFE que la crisis de Cataluña de ser solucionada "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a la afencia fuentes de la OTAN.

En tanto el gobierno de Alemania aseguró que no reconoce la declaración unilateral de independencia y subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno de España.

Mediante un comunicado, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

Desde Francia, el jefe de Estado, Emmanuel Macron, dijo que si bien es "un asunto interno español" insistió que el "único interlocutor" de su país con España continúa siendo Mariano Rajoy. 

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, llamó este viernes a una "solución pacífica", tras la declaración de independencia de Cataluña, con "respeto al orden nacional e internacional".

"Una crisis política sólo puede resolverse mediante el diálogo", tuiteó Michel, después que el parlamento catalán proclamara la independencia y el Senado español autorizara a Madrid a intervenir la autonomía de esta región del noreste de España.

https://twitter.com/CharlesMichel/status/923929269931270145

Las anteriores declaraciones de este líder, habían enfadado al gobierno español que envió varios correos oficiales criticando su posición, según la prensa belga.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno",  indicó  Juncker.

Desde Portugal, el primer ministro António Costa, expresó hoy su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

"Nuestra posición es muy clara: total solidaridad a la defensa del principio constitucional de la unidad de España y el deseo de que, en el funcionamiento normal del orden constitucional, se aseguren los canales de diálogo propios que deben existir", señaló en declaraciones a periodistas en el distrito de Coimbra (centro).

El jefe del Gobierno portugués reconoció que la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán es un "factor de perturbación" de la vida política de España pero afirmó que "no tiene ninguna validez internacional y no es reconocido por ningún país de la Unión Europea".

"Lo importante es asegurar que España mantiene la primacía del Estado de Derecho en la afirmación de la ley y de la Constitución", concluyó.

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), secretaria general Ángel Gurría, defendió hoy la unidad de España y señaló que su organización apuesta por el respeto de la ley y de la Constitución.

"España es miembro de la OCDE, España es una sola, y estamos esperando que así siga", dijo su máximo responsable, que participaba en París en la novena conferencia internacional del sector de las aseguradoras.

En tanto, desde el Reino Unido una portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que "no se reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", agregó.

Asimismo subrayó que el fallo del Parlamento Catalán "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.