Las sacrificadas historias del voto en el extranjero

Conteo de votos en Insuco

Viajaron en bus, en tren, algunos más de 10 horas, con tal de sufragar. Varios lloraron, se emocionaron. Por primera vez, sobre 20 mil personas participaron en la elección Presidencial a lo largo de 62 países. Anoche, con el 91 % de las mesas escrutadas, Piñera ganaba con 31,5 %.




Emocionado. Llorando. Abrazado a Sussan, su esposa norteamericana. Vestido con una camiseta de Colo Colo. Y repitiendo "yo amo a mi país, lo amo mucho, llevo 11 años por acá y lo echo de menos todos los días. ¡Esto ha sido lindo!". Así vivió la votación Freddy Covarrubias, quien viajó 10 horas en bus, desde su casa, en Carolina del Sur, hasta el consulado de Miami, en 800 Brickell Avenue, para poder sufragar.

"Ha sido un día muy agradable, la gente contenta, familias completas que se han acercado a votar; hemos visto casos realmente emocionantes, como el de Freddy", contó Carolina Silva, la cónsul adjunta de Chile en Miami.

La jornada fue histórica para los connacionales que viven en el extranjero, quienes por primera vez pudieron elegir al Presidente de la República. Y esa expectación se notó mesa tras mesa, a lo largo de 62 países (siete más que en las primarias), con 101 consulados.

"Poder votar en el extranjero es una tremenda emoción. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de participar en esta elección", indicó el ingeniero matemático y músico Francisco Jara, quien actualmente cursa un doctorado y sufragó junto a su esposa, Bárbara, en Boston, Estados Unidos.

De los 857 mil chilenos en el exterior, hay 360 mil habilitados para votar. Y de ellos, 39.137 personas hicieron su trámite para ser parte del padrón electoral definitivo.

Anoche, con el 90% de las mesas escrutadas (149 de 162), Sebastián Piñera obtuvo el 31,5% de los sufragios, Alejandro Guillier el 28,15% y Beatriz Sánchez el 24,36%.

"El puntapié inicial lo dio Wellington, con la instalación de la mesa el sábado, a las 16 horas de Chile. Dos horas más tarde lo hizo Australia, seguido por las naciones asiáticas y europeas. El proceso se ha realizado en plena normalidad, sin incidentes de ningún tipo y según lo establecido por ley", se informó ayer en la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que "hoy (ayer), por primera vez en nuestra historia, la máxima autoridad del país será elegida con la participación del voto de chilenos en el exterior. Nuestros presidentes de juntas electorales han dado fe del enorme trabajo para implementar este compromiso".

La autoridad también destacó casos de mucho esfuerzo, como el de un votante en Australia, que viajó siete horas para sufragar. Una vez en el local se dio cuenta de que no tenía su documento de identidad, volvió a buscarlo y regresó al mismo local. Es decir, viajó más de 28 horas con tal de votar.

En Europa, el presidente de la Junta Electoral en Barcelona, Jaime Bascuñán, afirmó que "funcionaron nuestras seis mesas y los chilenos llegaron a participar en familia, lo que nos llena de orgullo, ya que nos permite estar más cerca de nuestro país". Allí votaron 860 personas y se impuso Beatriz Sánchez, con 381 sufragios, seguida de Alejandro Guillier (205) y Sebastián Piñera (168).

En el Twitter de la Cancillería también se destacó el sufragio de "don Mario y doña Enriqueta, un matrimonio de 99 y 94 años, respectivamente, que felices fueron a votar en Bogotá, Colombia".

Otro de los casos emocionantes de la jornada fue el de Óscar González, de 82 años y residente de Barcelona, quien lloró tras votar por primera vez en 47 años. La última elección en la que pudo participar fue en 1970. "Es una alegría tremenda. La última vez que voté fue el 4 de septiembre de 1970...". Y no pudo seguir hablando, producto de las lágrimas.

Su caso conmovió a la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo felicitó en su Twitter. "La emoción de don Óscar me conmueve. Para que él pudiera votar tras 47 años y una vida lejos de la patria fue que luchamos tanto. ¡Un Chile mejor acoge y convoca a los suyos, aunque estén lejos del país!", posteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.