"Las señoritas del tráfico" de Corea del Norte

driven-to-distraction_-pyongyangs-traffic-38049023

Son unas 300 en Pyongyang. Deben ser solteras y tener como máximo 26 años.




Con su uniforme ceñido y sus zapatos de tacón negros, las "señoritas del tráfico" que dirigen la circulación en los cruces de Pyongyang son un emblema de la capital norcoreana. Según la terminología oficial son "oficiales de la seguridad vial", pero se les conoce como las "señoritas del tráfico", elegidas en función de su físico. En cuanto se casan deben abandonar el empleo. De todos modos su carrera es fugaz, con una jubilación forzosa a los 26 años.

Estas 300 agentes trabajan en Pyongyang. Las autoridades se afanan en dar la mejor imagen posible de la capital, pese a la pobreza reinante en este país dotado de armamento nuclear. Este ejército de jóvenes fotogénicas, que hacen las delicias de los turistas, es una pieza más del engranaje.

"Representan la capital", explica un funcionario del Ministerio de la Seguridad Pública, del que depende la seguridad vial. "Por eso las elegimos en función de su apariencia y su físico". La mayoría de las intersecciones cuentan con semáforos, pero "las Señoritas" no tienen miedo de quedarse sin empleo.

Sus homólogos masculinos (unos 400, desplegados generalmente en las rotondas) no tienen límite de edad.

"Normalmente en nuestro país las mujeres se casan a los 26 o 27 años", explica este hombre que pidió el anonimato. "El trabajo es difícil y sólo lo pueden hacer si son solteras".

El escuadrón femenino fue creado en los años 80, cuando había pocos autos en Pyongyang. Dio lugar a escenas surrealistas, con agentes dirigiendo enérgicamente un tráfico inexistente en avenidas desérticas.

"Debo llevar a cabo cada acción con el corazón y disciplina", declara a France Presse la capitana Ri Myong-Sim, de 24 años, con uniforme azul, calcetines y guantes blancos. Ri se acerca a la jubilación y estudiará para ser profesora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.