Las temáticas de las indicaciones a proyecto de educación superior: desde CAE a la PSU

imagen-tematica-estudiantes-universitarios0-38161786

La Comisión de Educación del Senado deberá revisar más de 700 propuestas de cambio a la reforma al sistema terciario.




CAE

Carlos Montes (PS). Busca establecer una política pública para lograr la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) para la totalidad de los estudiantes que lo hayan utilizado como método de financiamiento de sus estudios en la educación superior.

A su vez, el senador PS pide la eliminación del CAE en un plazo de cinco años, una vez que ley de Educación Superior entre en vigencia.

Una vez que éste se elimine, debiera ser reemplazado por un crédito manejado por una agencia estatal.

La vigencia de este crédito post CAE será hasta alcanzar la vigencia del beneficio de la gratuidad de forma universal.

Gratuidad

Carlos Montes (PS). Propone crear un Plan de Desarrollo Institucional que considere gastos de los planteles asociados a expansión de la matrícula de los estudiantes, infraestuctura, entre otros.

Esto será revisado por un comité de tres expertos designados por Alta Dirección Pública desde la Subsecretaría de Educación.

Ena von Baer (UDI). Aquellas universidades que reciban financiamiento por gratuidad, podrán cobrar como máximo los derechos básicos de matrícula y un arancel que no supere el arancel real promedio de los últimos cinco años de la carrera, además de un porcentaje adicional equivalente al aumento anual del Índice del Precio al Consumidor.

Además, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley que regule el otorgamiento de gratuidad para los respectivos deciles, cada vez que se cumplan los requisitos.

Libertad de cátedra

Carlos Montes (PS). El senador PS recogió las demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para establecer políticas que resguarden la diversidad y libertad de las temáticas académicas del cuerpo docente. En esa línea, pide que se sancione bajo infracción gravísima cuando una institución de educación superior ejerza censura, expulsión, desvinculación o amedrantamiento académico.

Además, establece que la educación superior debe ser de tipo no sexista y que tenga como objetivo el terminar con las desigualdades de género existentes en la sociedad, a través de la creación de protocolos de abuso y violencia sexual en cada plantel.

El senador agrega en sus indicaciones que existan temáticas de género en las mallas curriculares que imparten los planteles.

Sistema común de acceso

Ejecutivo. Plantea la creación de un nuevo sistema de acceso a la educación superior, obligatorio para todos los planteles (universidades, IP y CFT) que reciba recursos del Estado. La Subsecretaría de Educación manejará datos como oferta académica, vacantes y plazos de postulación, entre otros.

Ena von Baer (UDI). La senadora pide que este organismo esté a cargo de un comité técnico y que se llame 'Sistema de Información de Acceso' para dar a conocer procesos de postulación, admisión y selección de estudiantes.

Vlado Mirosevic (Partido Liberal). El diputado propone en sus indicaciones que el Consejo de Rectores (Cruch) tenga un plazo máximo de 90 días para responder las solicitudes de ingreso de otros planteles de educación superior.

PSU

Carlos Montes (PS). Pone un plazo máximo de cinco años para terminar con la Prueba de Selección Universitaria como evaluación para acceder a la educación superior.

Jaime Quintana. Propone que la subsecretaría de Educación establezca una propuesta de evaluación en reemplazo a la PSU como instrumento de selección a la educación superior, con extensión de un año, una vez que la ley entre en vigencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.