Las tres negativas de Longueira a la UDI

longueira

Al ex ministro se le solicitó evaluar una nueva candidatura parlamentaria: al Senado por la V o la IX Región y a la Cámara por Las Condes. En todas rechazó los ofrecimientos.




La cita fue el jueves 25 de mayo en el restaurante Ocean Pacific del barrio Brasil. Allí, a la hora de almuerzo, un grupo de alcaldes UDI de la V Región logró reunirse con el ex ministro y líder de ese partido, Pablo Longueira. Entre mariscos y pescados, los ediles concretaron lo que hace un tiempo venían planeando: pedirle formalmente que vaya como candidato a senador por la Quinta.

Quienes conocieron la conversación sostienen que Longueira agradeció el ofrecimiento, pero ya les dijo que no tiene intenciones de volver al Parlamento.

Pero no es la única zona por la cual su nombre estuvo sonando. Cuentan en Chile Vamos que la idea de que fuese diputado por Las Condes también circula hace rato. Y que el gran impulsor de ello ha sido el alcalde Joaquín Lavín, quien incluso le ha propuesto varias veces la alternativa al ex candidato presidencial de la derecha, pero éste le ha respondido que no. Y la negativa también se fue para el sur: un grupo de dirigentes de La Araucanía se acercó a Longueira para pedirle que los represente en el Senado, cuestión que nuevamente rechazó.

En el equipo de Longueira sostienen que por estos días el ex parlamentario está dedicado a dos cosas: la primera es preparar su defensa en el juicio oral previsto para octubre, en el que está formalizado por cohecho y delito tributarios en una de las aristas del caso SQM. Longueira -quien desde el primer momento ha negado los cargos, y rechazó un acuerdo con la fiscalía que planteaba recalificar el delito que se le imputa para llegar a un juicio abreviado- se reúne al menos tres horas semanales con sus abogados, Alejandro Espinoza y Pelayo Vial, para preparar su performance en el juicio.

Lo segundo es un proyecto de conservación de la Patagonia en el que se estarían involucrados varios empresarios. La idea es comprar terrenos estratégicos e impulsar un circuito de turismo sustentable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.