Las tres prioridades legislativas que impulsa el oficialismo para la recta final del gobierno

imagen-aton_256131

Partidos apuntan a descentralización, reforma educacional y pensiones.




Durante el comité político de ayer en La Moneda, los partidos de la Nueva Mayoría abordaron con el gobierno los tres ejes prioritarios que interesan al sector en materia legislativa.

Ad portas de la última cuenta presidencial de Michelle Bachelet ante el Congreso pleno -que se realizará este jueves- y considerando la recta final del gobierno, las colectividades plantearon durante el encuentro la necesidad de agilizar la tramitación de la reforma al sistema de pensiones, la reforma educacional y la agenda de descentralización.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que "lo que uno espera es que se pueda construir una agenda político-legislativa integral, donde haya elementos de regionalización, educación superior y lo que es previsión, y por lo tanto estos tres temas son muy relevantes para la recta final del gobierno".

En la misma línea, su par del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, aseguró que "es muy importante -porque esta semana la Presidenta de la República va a realizar su último mensaje a la nación- que haga un balance de los avances de las iniciativas que ha impulsado el gobierno para mejorar la vida de los chilenos, y adicionalmente que se dé cuenta de la forma en la cual se va a concluir exitosamente el proceso de aprobación de las reformas que están pendientes".

Asimismo, en la cita las colectividades reiteraron su apoyo irrestricto a las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, y expresaron su voluntad para modificar y perfeccionar los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en el Congreso.

El gobierno, en tanto, se propuso el próximo 21 de agosto, día en que se inscriben las candidaturas presidenciales y parlamentarias, como plazo fatal para cumplir con la agenda legislativa. Esto, para evitar que se "presidencialice".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.