Las últimas polémicas que zanjaron la renuncia de Mariana Aylwin a la DC

mariana-aylwin-10web
Mariana Aylwin, ex ministra de Educación.

Su definición de no respaldar la candidatura de Alejandro Guillier, sumado a la "cercanía" con Chile Vamos y a las críticas al TS, terminaron por zanjar el fin de los 30 años de militancia de la ex ministra de Educación en la falange.




"No votaré por Guillier". Estas cuatro palabras enviadas por Mariana Aylwin a un chat con miembros del movimiento "Progresismo con progreso", fueron el inicio del fin de la militancia de la ex ministra en la falange.

Tras filtrarse la conversación, -donde la ex ministra también plantea hacer pública su decisión de no respaldar al candidato de la Nueva Mayoría tras el fracaso de Carolina Goic- Aylwin aseguró en el programa En Buen Chileno de Canal 13 que "yo no me siento identificada por ninguna de las dos opciones, ni me siento obligada para ir a votar por una de ellas".

Las declaraciones de la ex secretaria de Estado provocaron las críticas inmediatas de otros sectores de la DC, quienes pidieron al Tribunal Supremo de la colectividad la expulsión de Mariana Aylwin y de los miembros que conforman "Progresismo con progreso", entre los que se encuentran los ex ministros Pedro García, Hugo Lavados y Felipe Sandoval; el ex subsecretario Clemente Pérez, y los ex superintendentes Manuel Inostroza y Álvaro Clarke.

A todos ellos se les acusó de desconocer la "legalidad y legitimidad de los organismos internos del partido", desafiando el mandato del consejo nacional que determinó apoyar como candidato presidencial de la DC a Alejandro Guillier en la segunda vuelta.

Ante esta ofensiva, la ex titular de Educación publicó una dura respuesta a través de su cuenta de Twitter agudizando aún más el quiebre interno al interior de la falange.

"¡A los que apoyaron a Guillier en vez de Goic no les piden expulsión! ¡A nosotros sí!", sostuvo la hija del Presidente Patricio Aylwin.

Pasaron los días y la tensión se mantuvo. A pesar de que el Ejecutivo intentó no inmiscuirse en la controversia, el ministro del Interior y militante DC, Mario Fernández, abordó el tema escuetamente con la prensa.

"Yo opino como militante y como ex miembro del TS. Aquí yo utilizaría la gran frase que alguna vez acuñó Ricardo Lagos: 'Que las instituciones funcionen'", dijo el ministro, enfatizando sin embargo que "en la DC todos los militantes somos iguales", desdramatizando la posible expulsión de una figura emblemática del partido como era Mariana Aylwin.

Pero la pugna entre el movimiento de la ex ministra y el resto de la falange no terminaría ahí. Días después de la segunda vuelta donde el candidato de la Nueva Mayoría fue derrotado por Piñera, Mariana Aylwin realizó una declaración que para algunos dirigentes de la coalición no fueron sorpresa.

"Hoy me siento mucho más identificada con la postura de Chile Vamos que con la de la Nueva Mayoría", dijo la ex titular de Educación en conversación con radio Infinita, recalcando que "yo anulé mi voto. Hice una raya y puse 'ninguno'. Si hubiera sido independiente, probablemente, votaba por Sebastián Piñera, pero no lo soy. Yo me rebelé y siendo militante de un partido era suficiente decir que no votaba por el candidato del partido".

Esto se sumó a las críticas que realizó la ex parlamentaria a la colectividad en sus descargos ante el Tribunal Supremo, entidad a la cual acusó de "no tener las competencias" para determinar su eventual expulsión.

"Algunos nos atrevimos a decir públicamente lo que muchos hicieron en privado — y todos lo sabemos— que no votaríamos por Alejandro Guillier", expresó Aylwin en la misiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.