Las universidades y las carreras que sumaron más postulantes este año

universidades estatales

Área de Salud tuvo alto interés entre los futuros estudiantes, al igual que las pedagogías, que experimentaron un alza entre los seleccionados.




Desde hoy y hasta el domingo los postulantes seleccionados en las 39 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA) deben realizar el proceso de matrícula, luego de que hoy se conocieron los resultados de las postulaciones vía Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Según los datos entregados por el SUA, hay 120.762 seleccionados, 20.067 más que en el proceso de admisión 2017. Esto se explica por el incremento en el número de vacantes, que responde principalmente al ingreso de tres nuevas universidades a este sistema de acceso a la educación superior.

Los planteles que más postulaciones tuvieron en relación a sus vacantes fueron la U. de Concepción, U. Católica Silva Henríquez, U. de La Frontera y la U. Diego Portales (ver infografía).

Para el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, esto se debe a que "es una universidad prestigiosa que ofrece muchas carreras prestigiosas, y esto se ha demostrado con hechos concretos, como el haber obtenido la máxima acreditación en el 2017 con siete años y en todas sus áreas".

En tanto, Galvarino Jofré, rector de la U. Católica Silva Henríquez, manifestó que "es un tremendo reconocimiento, nos caracterizamos por tener estudiantes talentosos que provienen principalmente de sectores menos favorecidos, y también nos beneficia contar con gratuidad, el programa Pace y propedéuticos, junto con una buena evaluación de los órganos públicos".

Otro plantel que anotó alta demanda en las postulaciones es la U. de La Frontera y su rector, Sergio Bravo, sostuvo que la cantidad de vacantes es parte de una estrategia "solo tenemos 2 mil vacantes y eso es una estrategia de la universidad; hace ya mucho tiempo tenemos congelados los cupos de las carreras, porque lo más importante es la calidad y tenemos que dar la mejor educación posible en relación con los recursos que tenemos".

La U. Diego Portales (UDP) también experimentó gran demanda, lo que, según la directora de admisión, Paulina del Campo, se relaciona con la visión que se tiene del plantel y "el modelo intelectual y educativo que la universidad ha instaurado. Nuestros postulantes además tienen altos puntajes".

Las disciplinas del área de Salud recibieron el mayor número de postulaciones por los cupos existentes. La U. Austral tuvo 43,4 postulaciones por cada cupos disponibles en Medicina, lo que para su rector, Oscar Galindo, se relaciona con que "es una carrera que cuenta con la mayor acreditación de siete años, lo que prueba su excelencia, además en relación con otras universidades que dictan esta carrera, tenemos puntajes de corte razonables, y si comparamos los aranceles estamos mucho más bajo que el resto", asegura Galindo.

Mientras, la U. de O´ Higgins tuvo 34,8 postulaciones por cupo para Medicina. El rector, Rafael Correa, dijo que esto muestra "el alto nivel que hemos alcanzado, y que además vinimos a resolver en parte las pocas vacantes en Medicina, no existe una gran oferta y con nosotros se abren posibilidades".

En cuanto a los puntajes nacionales, la U. Católica concentra la mayor cantidad de ellos (76). Mientras, la U. de Chile se ubicó segunda (45) concentrando el 31,79% del total, lo que representa un incremento en relación a 2017, cuando tuvieron el 26,85% de los máximos resultados.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó que "en los últimos 10 años siempre hemos estado por sobre el 60% con los puntajes nacionales, ahora sucede lo mismo y superando por mucho a la segunda universidad". Y agregó que "estos datos vienen a ratificar el liderazgo de nuestra universidad".

En tanto, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, subrayó la transversalidad de los estudiantes que acceden a ese plantel. "Eso refleja que todos los sectores se identifican con la U. de Chile y eso se expresa en las postulaciones", aseguró Vivaldi.

Así, el 29,15% (2.030) de los convocados por esa institución proviene de colegios municipales; el 38,95% (2.712) estudió en establecimientos particulares subvencionados y el 31,90% (2.221) de los seleccionados egresó de un recinto particular pagado.

Uno de los procesos que llamó la atención por la polémica que causó durante el año fue el incremento de 200 cupos para Derecho en la Casa de Bello. Según los datos del plantel, hubo 548 convocados con un puntaje de corte de 692,55 puntos, lo que representa una baja en relación al año anterior, cuando el mínimo estuvo en 697 puntos en la PSU.

Para el investigador de la UC Andrés Bernasconi, un dato que se puede destacar es "el aumento por segundo año consecutivo de las postulaciones a carreras de pedagogía en primera opción. Es posible que esto sea efecto de la ley de desarrollo profesional docente, que aumentará los sueldos a los profesores, así como resultado de las campañas de dignificación de la profesión que han llevado a cabo varios gobiernos y la sociedad civil desde hace ya 10 años". Según los datos oficiales hubo cerca de 20.000 seleccionados más que en 2017.

En tanto, desde el SUA, su directora, María Elena González, subrayó que el 88% de los postulantes fue seleccionado en alguna de sus tres primeras preferencias. Esto da cuenta, dijo González, de que "los estudiantes tienen mucho más claro lo que quieren, revisan mejor y planifican mejor sus postulaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.