*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 24/12/2016
Estás leyendo:Latam ve como una buena señal alianza de Delta con Aeroméxico

Latam ve como una buena señal alianza de Delta con Aeroméxico

Autor: Gustavo Orellana

Aerolínea valoró aprobación del acuerdo entre Delta y AeroMéxico, mientras espera el visto bueno a su alianza con IAG y American.

Latam ve como una buena señal alianza de Delta con Aeroméxico

Una buena noticia llegó desde EE.UU. para Latam Airlines. La autoridad regulatoria de ese país visó la creación de una alianza operativa (JBA) entre Delta y Aeroméxico, en el que se constituye en el primer acuerdo de este tipo que involucra a una línea aérea de América Latina.

Esto, justo en momentos en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), al igual que las autoridades regulatorias de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Europa, deciden si aprueban o rechazan un acuerdo de similares características entre la chilena, American Airlines, British e Iberia.
Roberto Alvo, vicepresidente de Internacional y Alianzas del grupo Latam Airlines, explicó que la JBA entre Delta y Aeroméxico es una buena noticia para la industria y los consumidores, y resalta que el regulador reconoció beneficios para los pasajeros.

“Hoy, un tercio del tráfico aéreo mundial de largo alcance está bajo estos acuerdos. El mundo va para allá y todas las autoridades lo están reconociendo. Cuando alguna tiene una preocupación, pone medidas de mitigación que nos parecen razonables, dependiendo del caso. El de Delta y Aeroméxico es el primer acuerdo que involucra a una línea latinoamericana, lo que da cuenta de la tendencia de algo que hace 20 años se está haciendo en el mundo está llegando a la región”, señaló Alvo.

“Para nosotros siempre ha sido una preocupación que, como esto es bastante técnico y difícil de entender, tengo que explicar durante media hora por qué se dan. La preocupación es que los beneficios se entiendan bien” agregó, y planteó que como la industria latinoamericana es relativamente pequeña (entre 6% y 7% del tráfico mundial), fue “natural” que esta modalidad partiera por los grandes mercados, para luego seguir hacia los más chicos.

“Esto marca una tendencia. México es la primera, pero no tengo ninguna duda que otros players importantes de la región como nosotros, Avianca o Gol, van a tener sus acuerdos”, complementó Alvo.

Sobre la decisión que deberá tomar el TDLC, dijo que están confiados en que se van a entender los beneficios. “Si la autoridad cree que hay algo que se pueda mejorar y poner medidas de mitigación, hemos visto en otras partes del mundo propuestas razonables”, comentó.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital