Laureate plantea que elección de Piñera "sería buena para nuestra empresa"

Fachada de Universidad Andrés Bello,
Fachada de Universidad Andrés Bello, una de las instituciones en Chile del Grupo educativo Laureate.

Holding reconoce baja en matrícula debido a la gratuidad, pero destacan poder de fijación de precios. CEO del grupo educativo internacional entregó informe sobre lo que se juega en la próxima elección.




El pasado miércoles los mayores representantes a nivel mundial del Grupo Laureate, red presente en Chile y en otros 26 países con más de 70 instituciones de educación superior, realizaron una teleconferencia para analizar los resultados corporativos del tercer trimestre de 2017.

Dicha instancia no aparecía apuntada como una actividad extraordinaria, ya que es parte de la entrega de balances que se hace de forma periódica por parte de los principales líderes de la empresa y en la que se da cuenta a los inversores sobre la situación que se vive en los diferentes países en que Laureate tiene presencia.

El holding educacional, cuya casa central se encuentra en Baltimore, Estados Unidos, cuenta con cinco instituciones en Chile: Universidad Andrés Bello, Universidad Viña del Mar, Universidad de Las Américas, Instituto Profesional AIEP y Escuela Moderna de Música.

Por esta razón, durante la teleconferencia en la que se trataron distintas materias, pero de preferencia aspectos económicos, la situación de Chile fue uno de los puntos que se puso sobre la mesa, como parte de seis grandes informes: Brasil, México, Andina e Iberia, América Central y EE.UU.

En el inicio de la conversación explican el contexto del crecimiento de cada uno de los países en donde están presentes, y repasan la escena política y económica en donde tienen inversiones y cómo esto influyó en su empresa en los últimos meses.

Al referirse al segmento Andino e Ibérico se integra a España, Portugal, Perú y Chile, estos últimos catalogados como "marcas premium".

Cuando se aborda el escenario chileno, el CEO -máximo ejecutivo- de Laureate, Doug Becker, reseña la situación política actual del país y detalla que la candidatura del ex presidente Sebastián Piñera es la que lidera las encuestas y a quien la institución mira con mejores ojos, como quedó registrado en el audio e informe de la instancia.

"Quería hacer un par de comentarios sobre la situación en Chile. Sé que siempre habrá preguntas para eso", parte señalando.

Becker da un detalle de lo que se vivirá el próximo domingo 19 de noviembre en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, a modo de información para sus inversores.

Dentro de la reseña, se da cuenta de que existen ocho candidatos a la Presidencia, "pero hay dos candidatos muy importantes", sostiene el CEO, mientras sigue contando cómo será la segunda vuelta electoral.

"Por el momento, el candidato de centroderecha, el ex presidente Sebastián Piñera, está liderando con fuerza en las encuestas, yo diría que casi el doble de la preferencia del próximo candidato más grande". detalla. "Creo que sería justo decir que creemos que las políticas de Piñera serían muy buenas para Chile, muy buenas para el campo educativo y buenas para nuestra empresa. Así que tenemos esperanzas para esta elección y quería darles una idea de eso, porque estoy seguro de que muchos de ustedes estarían preguntando al respecto pronto".

Lucro y gratuidad

Tras la exposición de las autoridades, diferentes analistas hicieron preguntas para tener claridad sobre los puntos críticos en los diferentes países. Uno de los cuestionamientos vino de un analista no identificado, quien consultó sobre la reacción de los estudiantes y las futuras decisiones por las últimas regulaciones en el sistema de educación superior. "En los últimos años ha habido una campaña muy deliberada contra algunos de los educadores privados en Chile y Laureate ha estado en el centro de esa tormenta", responde Eilif Serck-Hanssen, director administrativo y de finanzas de Laureate Education Inc.

Además, argumenta que se han cerrado varias de las investigaciones judiciales que se abrieron hace un tiempo por cuestionamientos de lucro, por lo que hay "más razones para que los estudiantes se matriculen en Laureate".

Detalla que la implementación de la gratuidad en la educación superior ha sido un factor que ha afectado al holding, reduciendo su matrícula. "Ha habido un declive debido a la educación gratuita. Estamos compitiendo por un grupo cada vez menor de estudiantes que están pagando. Pero estamos compitiendo increíblemente bien en ese grupo y hemos podido obtener poder de fijación de precios, hemos podido obtener preferencias"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.