Laurence Maxwell sale de cárcel de alta seguridad en México y es trasladado a oficina de estación migratoria

Tras el dictamen, el chileno deberá cumplir con trámites administrativos de revisión de su actual situación migratoria para después ser formalmente liberado.




Hace pocos instantes abandonó el penal del penal federal número 5 de Villa Aldama, en Veracruz, Laurence Maxwell, el chileno que estuvo detenido desde el pasado 20 de noviembre tras participar de una protesta por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala,

La resolución fue dada a conocer durante esta tarde por el juez Juan Carlos Ramírez Gomora, titular del Juzgado 17º del distrito de Xalapa, en Veracruz, la cual estipuló que "no hay pruebas insuficientes para acreditar en su totalidad los elementos del cuerpo de los delitos".

Sin embargo, la abogada de Maxwell, Karla Michel Salas, indicó a La Tercera que "esta situación los alerta" ya que tras la liberación, el chileno sería trasladado a la Estación Migratoria ubicada en el puerto de Veracruz, en donde se le revisará su situación, que en otros casos similares, en donde hay extranjeros detenidos en manifestaciones, se corre el riesgo de ser deportados, trámite que se extenderá por cerca de dos horas.

Según se les explico a la defensa de Maxwell, esta situación se trataría de un asunto administrativo, que serviría para revisar su calidad migratoria.

En tanto, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, consideró hoy que sería "lamentable" que fuera deportado Maxwell. "Tendría que buscarse un razonamiento que no compartiríamos, porque cuando se lucha por los derechos humanos en cualquier lugar del planeta, se está luchando por causas muy nobles", afirmó a EFE.

No obstante, el diputado Daniel Nuñez (PC) desestimó que el chileno fuera deportado, ya que si fuese así, les hubiesen comunicado con anticipación. "Nosotros no somos autoridades mexicanas, pero yo veo muy difícil la posibilidad de una expulsión".

"Estuvimos hoy con el embajador y entramos a conversar con él en la cárcel en la mañana, y nos hubiesen advertido algo. Veo esto como algo bastante normal: tiene que hacerse el control de migración porque es un ciudadano extranjero", dijo Núñez, agregando que "lo que nos dijo el director de la cárcel es que él (Laurence Maxwell) iba a ser liberado inmediatamente, así que estamos todos con esa expectativa"

"Nunca se sabe, pero yo soy mas bien optimista porque quedo bastante claro que nada justificó la detención y eso esta pesando hoy día en las autoridades mexicanas", concluyó.

Por otro lado, durante la tarde hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz valoró la decisión del juzgado de Xalapa, que hoy retiró todos los cargos contra Laurence Maxwell y otras 10 personas

"Esta es una muy buena noticia para su familia, para Laurence, para sus amigos y por cierto para el gobierno de Chile. Y la Presidenta de la República me ha encargado de comunicarle a la familia, particularmente a su madre, nuestra complacencia porque sabemos que la preocupación ha sido intensa en los últimos días, y nos alegramos mucho de este desenlace", dijo el canciller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.