Lavín critica movimiento estudiantil e Instituto Nacional aprueba paro indefinido

El ministro de Educación, dijo que "hay grupos muy minoritarios demasiado ideologizados" que están encabezando las movilizaciones. En tanto, en el Instituto Nacional un 73% de los alumnos votó a favor del paro indefinido.




El ministro de Educación, Joaquín Lavín, criticó al movimiento estudiantil secundario y atribuyó a un grupo "minoritario" e "ideologizado" las sucesivas movilizaciones que han encabezado diversos liceos de la capital.

"Los que se toman un colegio se están provocando un gran daño a ellos mismos y a sus compañeros. Lo que pasa es que hay grupos muy minoritarios, demasiado ideologizados, y que están quitándole a los demás el derecho que tienen a tener clases, y están provocándole un daño a sus colegios y a ellos mismos", dijo Lavín.

A lo que respondió el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, José Soto. "No sé si el ministro Lavín considerará que un pequeño grupo el 73% de votación de nuestros compañeros", sostuvo.

Esto porque a liceos emblemáticos de la capital como el Liceo de Aplicación, el Confederación Suiza y el Internado Nacional Barros Arana (Inba), se sumó a las tomas el Instituto Nacional luego de que esta madrugada un grupo de 15 jóvenes intentara fallidamente de tomarse el establecimiento y Carabineros desalojara a los alumnos dejando a siete de ellos detenidos.

Cristián Jorquera, vocero del movimiento, dijo que la movilización de la madrugada "partió a las 6.15 y eran jóvenes que no eran del Centro de Alumnos y fue anexa a alguna decisión en conjunto, por eso no hubo respaldo total del establecimiento".

Hace pocos minutos, en el Instituto Nacional se aprobó el paro indefinido, tras una votación en asamblea abierta con el 73%, y existirán clases éticas y de reforzamiento para los alumnos que lo deseen, pensado principalmente en los estudiantes de Cuarto Medio que deberán rendir la PSU.

"Los profesores han apoyado" las movilizaciones, según indicó el dirigente estudiantil.

En tanto, José Soto, señaló que "nos fuimos a toma en apoyo al petitorio de los estudiantes secundarios, que entre otros puntos exige que el Estado se haga responsable de la educación chilena y que no mantenga esta segregación que se ha mantenido por más de 30 años, a través de la municipalización".

Soto explicó, además, que se reunió con la directora de educación Municipal y con el director del establecimiento, Jorge Toro quien "quería administrar él el colegio y si no, aprobaría el desalojo. Nosotros le dijimos que como estamos en una toma lo vamos a administrar nosotros", precisó.

Solamente se le va a dar acceso a profesores y administrativos que tengan relación con clases éticas que se van a impartir.

"Existe el riesgo del desalojo, como cualquier movimiento de este tipo, pero como estudiantes seguimos con el carácter pacífico de esta situación", añadió Soto.

El director del colegio, Jorge Toro, expresó que "la responsabilidad (de que ocurran las tomas) es del director y él tiene que dialogar con los chiquillos (sic) para salir con una solución amigable", afirmó a La Tercera.

Asimismo, agregó que "la toma interrumpe procesos y eso es lo delicado, porque hay por ejemplo, apoderados, que exigen las clases como derecho".

La directora de educación de la municipalidad, Violeta Castillo, quien salió junto a Toro del encuentro entre el alcalde y varios directores de liceos -donde se analizan las movilizaciones de los secundarios- dijo que "en la reunión que se está llevando a cabo el tono era 'salir de las tomas con diálogo' y hacer una entrega pacífica de los establecimientos".

En cuanto a eventuales nuevos desalojos, Castillo indicó que "eso se tiene que evaluar. Cada situación se evalúa por separado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.