Lavín espera que se determinen responsabilidades por error en PSU de Matemáticas

Los 35 alumnos que se vieron afectados deberán rendir el test este viernes. "Será una prueba distinta, pero con el mismo nivel de dificultad", dijo.




Como grave calificó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, los errores en 180 folletos del test de Matemáticas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que afectó a 35 alumnos, cuya situación no se puedo corregir. El secretario de Estado manifestó que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile realizará un sumario para determinar las responsabilidades en el tema.

"El Estado contrata esta prueba con la Universidad de Chile y nosotros esperamos que la Universidad de Chile, que el Demre, haga un sumario y determine cuáles son las responsabilidades, si hubo personas implicadas, si hubo problemas en la imprenta", dijo en entrevista con TVN, agregando que una vez que estén los resultados, el Mineduc tomará una decisión al respecto.

El titular de Educación sostuvo que "dentro de lo grave de la situación, lo mejor es repetir la prueba". Este test, que se realizará este viernes, será una prueba distinta, "pero con el mismo nivel de dificultad", precisó.

"Ayer contactamos a estos 35 jóvenes y algunos de ellos estaban en la predisposición de darla de nuevo, otros decían que no querían pasar de nuevo por el estrés, pero se allanaron y pienso que prácticamente todos ellos van a llegar el viernes a darla de nuevo", dijo.

Finalmente, Lavín puntualizó que "repetir la PSU es algo hasta ahora nuevo, que no se había hecho antes, pero creo que es lo que corresponde, en justicia, aún teniendo en cuenta lo grave que es hacer pasar a los alumnos por ese estrés de nuevo, pero me parecería peor aún que se les corrigiera la prueba mal compaginada. No es justo para ellos ni para los que dieron la prueba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.