Lavín, Pinochet y Chile entre los cien artículos más controvertidos de Wikipedia en español

Para los editores del portal colaborativo de información, ciertos términos acarrean más polémicas que otros y algunos son modificados varias veces al día, en una silenciosa batalla por quién tiene la última palabra.




A estas alturas ya todos conocemos el poder del Wikipedia, un portal colaborativo en el que el desarrollo del contenido no pasa necesariamente por las manos de un especialista, sino que la idea es que pueda ser editado por cualquier persona, ya que en ciertos casos ni siquiera hace falta estar registrado para modificar o eliminar algún artículo. Gracias a este proceso, a diario se crean miles de nuevos temas y aunque el espíritu del medio es mantener la neutralidad, muchas veces se incurre en inexactitudes ya sea voluntaria o involuntariamente.

El problema es que los artículos en el portal quedan inmediatamente disponibles, transformando al portal en una fuente de información no fiable mientras no se tengan versiones oficiales, una situación que suele ocurrir sobre todo en lo que concierne a muertes de personajes públicos, por ejemplo. Y al ser libres, no pueden ser "apropiados" ni por su creador ni editores.

¿Y qué ocurre con los artículos que más polémica ocasionan? Existe una silenciosa batalla de edición de artículos en donde aparecen y desaparecen ´notas enteras, referencias, puntos de vista, enlaces, fuentes, y todo en cuestión de minutos.

Es lo que tomó un estudio que analizó los 10 temas más controversiales del portal, encontrando que en su apartado en español, los artículos de Chile, el Club América de México, el Opus Dei, el Athletic de Bilbao en España y el político Andrés Manuel López Obrador son los cinco más modificados a lo largo de un día. Y relacionados con Chile, la investigación determinó que entre los 100 primeros lugares, tenemos a las entradas "Joaquín Lavín", "Composición étnica de Chile", "Augusto Pinochet", "Chile" y "Club Deportes Concepción".

Aún así, también existen otros aspectos llamativos, como el hecho que en latinoamérica el deporte es la rama más importante, los japoneses son más interesados por el cine o las series de TV y que en términos generales e independiente del idioma, la religión y la política son las áreas donde existe más polémica, como es posible apreciar en este gráfico interactivo.

De acuerdo a Taha Yasseri, una de las autoras del trabajo, Wikipedia es un fiel reflejo del comportamiento humano frente a situaciones conflictivas y como éstas van variando a través del tiempo, aspectos que pueden ser visualizados en las ciencias sociales, (incluso siendo analizados con métodos matemáticos) pero que acá son mucho más concretos y estudiables.

FUENTE: Wired, Taha Yasseri, Arxiv, phy.bme.hu

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.