Lento recuento en Honduras alimenta temores de fraude

honduras_elections_75718

El Presidente Juan Orlando Hernández y su rival Salvador Nasralla pelean voto a voto.




"¡Fuera JOH! (por Juan Orlando Hernández, el Presidente de Honduras)", gritaron este miércoles miles de seguidores de la alianza opositora que respalda al candidato Salvador Nasralla, tres días después de que los hondureños acudieran a las urnas. Las elecciones presidenciales en el país centroamericano tuvieron lugar el domingo, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguía esta noche contando los votos, un proceso que ha dado paso a fuertes especulaciones sobre un posible fraude por parte del mandatario, quien pudo postular a la reelección gracias a un fallo de la Corte Suprema en 2015.

La noche de este miércoles, Hernández superaba por menos de medio punto a Nasralla, escrutadas el 82,89 % de las mesas electorales. De esta forma, Hernández se ponía arriba con el 42,21 %, de los votos frente el 42,11 % de su oponente.

"Él (el Presidente) ya se ha autoproclamado dos veces como ganador, cuando el único dato que hay es el que me favorece a mí", sostuvo el martes Nasralla en una entrevista con La Tercera.

Las dudas y especulaciones que surgieron tras la demora en el conteo de votos, han dado paso también a que el propio Nasralla sostuviera que los resultados estaban siendo alterados para favorecer a Hernández.

El ex Presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado tras un golpe de Estado en 2009 y que apoya a Nasralla, dijo que "los que perdieron están modificando las actas, van a declarar ganador a JOH y robar el triunfo".

El sociólogo y analista hondureño Eugenio Sosa, señaló a EFE que "lo que podría salvar la situación es una auditoría internacional, no observadores, que revise el proceso y dé fe de que se contaron las actas".

En medio de esta creciente incertidumbre, el magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, aseguró a la agencia France Presse que el sistema electoral está diseñado para garantizar la transparencia, puesto que todos los partidos y delegaciones de observadores locales e internacionales tienen una copia de las actas con las que pueden verificar los resultados finales. Nasralla obtuvo un alto apoyo en las ciudades, mientras que el mandatario esperaba revertir la tendencia con el voto rural.

Luego de que se conociera la leve ventaja de Hernández, Nasralla afirmó que no reconoce los resultados del "tramposo tribunal electoral". "El tribunal manipula descaradamente las maletas (que contienen las actas) electorales", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.