Leonardo Soto por uniformados recontratados en las FFAA: "No tiene justificación razonable"

Leonardo Soto

"Es ineludible que este país revalúe las injusticias e inequidades que tiene este sistema previsional", dice el diputado PS.




"No tiene justificación razonable", dice el diputado Leonardo Soto (PS), ex presidente de la comisión que indagó las irregularidades en las pensiones de Capredena y Dipreca, sobre las recontrataciones en las FF.AA.

¿Por qué piensa eso?

Estas pensiones que se generan tras pocos años de trabajo tienen como justificación bastante feble que la carrera de armas es demasiado exigente y genera obligaciones muy intensas que deterioran el físico e intelecto, y por consiguiente se les reconoce pensionarse en un tiempo muy inferior a la mayoría de los chilenos.

¿Cómo se podría resolver?

Siento que un nuevo sistema que entregue mayor justicia y termine con esta discriminación debiera evaluar la extensión de la carrera militar. Que reciban una pensión de retiro, pero también un sueldo adicional por realizar las mismas funciones que hacían en servicio activo indica que pueden prolongarse los años de servicio.

¿Y qué le parece que esto no se haya reformado?

No se puede seguir aceptando tanta desigualdad en estos sistemas previsionales. Y por supuesto que es un momento para abordar esto de las recontrataciones. Es ineludible que este país revalúe las injusticias e inequidades que tiene este sistema previsional.

¿Qué le parece que invoque el secreto para no dar a conocer la totalidad de la dotación bajo este sistema?

Creo que esta cultura de ocultar todo ha sido caldo de cultivo y ha estimulado fraudes tan grandes como los que se vivieron con la Ley Reservada del Cobre en el "Milicogate" o del megafraude en Carabineros.

¿Y qué puede hacer el Congreso?

Presentamos una reforma constitucional para abrir el debate en torno al sistema previsional y estos dos sistemas que son abiertamente discriminatorios.

¿Cree que haya voluntad para abordar el tema?

Es complejo obtener un respaldo mayoritario, porque existe una cultura política muy arraigada especialmente en la derecha, pero también en la centroizquierda, de no inmiscuirse en proceso internos de las FF.AA.

Pero se viene una discusión sobre pensiones...

Estamos estudiando iniciativas para introducir en ese debate las pensiones millonarias que algunos tienen, para que sean limitadas y los recursos que ahorre el Estado los destine a aumentar las jubilaciones básicas solidarias. Creo que ahí hay un componente que hace mucho rato debiera haberse introducido en nuestra legislación y creo que cuando se inicie este debate va a ser el momento propicio para hacerlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.