Lesión deja al borde del retiro a Yeny Contreras

La taekwondista fue operada de la cadera y tardará cerca de un año en recuperarse, por lo que medita su adiós.




Hace tres meses, la taekwondista Yeny Contreras conseguía una medalla de plata en los Panamericanos de esta disciplina, disputados en México. Probablemente aquel logro fue el último de una exitosa carrera, en la que destacó por obtener nueve preseas continentales y por participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Una lesión en el labrum de la cadera la marginará por más de un año de los tatamis. Por esta razón, se perderá los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y, posiblemente, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Debido a esto, la deportista de 35 años, analiza seriamente la opción de retirarse.

"Tengo que ver cómo me siento y el nivel que haya en Chile en ese momento. Además, está el tema de la edad, ya que tendré 36 ó 37 años, y debo ver cómo responde mi cuerpo. Esta es mi quinta operación. Sí tengo las ganas para intentar volver, pero debo ser realista", comenta a La Tercera.

Con respecto, al proceso de recuperación, la deportista comenta: "Los doctores me dicen que para volver a entrenar me demoraré cerca de un año y para volver a mi nivel, tardaría otros seis meses más". Y aclara: "Era necesario operarme, ya no daba más. Incluso, en los Odesur ya estaba complicada".

Mientras tanto, Contreras se dedicará a entrenar a jóvenes valores que se preparan para la cita del próximo año en Canadá. "Estoy preparando a Mario Guerra y María José Jara, y sería muy lindo ir con ellos a los Panamericanos de Toronto", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.