*

Nacional
Compartida
Actualizado el 16/03/2015
Estás leyendo:Levantan estado de excepción y emergencia en Valparaíso tras incendio forestal

Levantan estado de excepción y emergencia en Valparaíso tras incendio forestal

La Onemi en tanto, decidió mantener la alerta roja en Valparaíso y Viña del Mar, y alerta amarilla para el resto de la región. Intendencia formalizó querella contra quienes resulten responsables de incendio.

Levantan estado de excepción y emergencia en Valparaíso tras incendio forestal

El estado de excepción y emergencia que fue decretado este fin de semana en Valparaíso por el incendio forestal que afectó a varios puntos de esa comuna y Viña del Mar, fue levantado hoy tras una reunión de evaluación realizada esta mañana en la Intendencia regional.

“Quiero señalar que no hay ningún peligro hoy dia que amenace viviendas o sectores poblacionales o instalaciones que sean sensibles para el funcionamiento normal de las actividades” dijo el intendente Ricardo Bravo.

El jefe regional recordó que “desde el objetivo inicial del estado de excepción y también del Estado de Emergencia fueron mantener el orden público y las condiciones de resguardo de la población en un sentido donde se estaban produciendo evacuaciones preventivas y con la finalidad de realizar esas evacuaciones preventivas se tomó la decisión de establecer la presencia militar. Esta decisión tenía un objetivo de eventualmente responder en forma más eficaz ante la posibilidad de pérdidas materiales y situaciones de entorpecimiento de lo que son las actividades y funcionamiento de las distintas instituciones”.

“Dado que esas dos consideraciones no existen o esos dos posibilidades o riesgos no estaban presentes se ha tomado la decisión de levantar el Estado de emergencia y excepción”, agregó.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decidió mantener la alerta roja en Valparaíso y Viña del Mar y la alerta amarilla para el resto de la región.

FORMALIZAN QUERELLA CONTRA QUIENES RESULTEN RESPONSABLES DE INCENDIO

Una vez finalizado este punto de prensa, el intendente Ricardo Bravo se trasladó al juzgado de garantía de Valparaíso a estampar al querella contra quienes resulten responsables del incendio de este fin de semana.

Según informaron desde la intendencia, la querella se formalizó a eso de las 13.00.

En relación al retiro de basura, Bravo informó que se realizó un retiro de 32 mil metros cúbicos de microbasurales en las comunas más importantes de Valparaíso. A esto se suman 9 mil metros cúbicos en el sector de Cuesta Colorada y 11 mil en un convenio que se realizará con la Conaf.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital