Ley de aborto: Al menos ocho entidades se preparan para acompañamiento

embarazo

Instituciones privadas sin fines de lucro podrán postular para entregar prestación, una vez que Minsal elabore reglamento para acreditarlas.




Al menos ocho instituciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, ya se preparan para postular a la acreditación de organizaciones que podrán entregar acompañamiento al que tendrán derecho las mujeres que se acojan a la Ley de Aborto en tres causales.

La norma, promulgada ayer, dejó establecido el derecho "a un programa de acompañamiento, tanto en su proceso de discernimiento, como durante el periodo siguiente a la toma de decisión, que comprende el tiempo anterior y posterior al parto o a la interrupción del embarazo". Este plan incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial y, si bien será un derecho desde el Estado, no es una obligación tomarlo, por lo cual será la mujer quien autorizará si lo requiere o no.

Asimismo, y dependiendo de las creencias y valores de la madre, ésta podrá acceder a que ese acompañamiento sea entregado por una institución privada que se ajuste a sus necesidades, para lo cual se elaborará un registro de instituciones previamente acreditadas por el Minsal. Estas entidades no podrán optar al financiamiento aprobado para el acompañamiento del Estado. Sin embargo, hay varias que de todos modos están disponibles para entregar la prestación, para lo cual se encuentran reclutando voluntarios y capacitando a sus profesionales.

Una de ellas es la Corporación Miles, dedicada a promover los derechos sexuales y reproductivos. Su directora Ejecutiva, Claudia Dides, indicó que se ha capacitado a 700 profesionales de la salud, estudiantes de la salud y líderes sobre Derechos Reproductivos, Aborto, Objeción de Conciencia. "Hemos capacitado en términos técnicos en el marco de la normativa de la OMS para abortos seguros, incluyendo técnicas modernas que en Chile no se estaban usando". Dides agregó que "también se prestará apoyo legal a mujeres que soliciten el aborto por las tres causales y se les sea negado por objetores de conciencia".

Otras de las instituciones que postulará es la Fundación Chile Unido, que lleva 18 años entregando acompañamiento a mujeres que viven un embarazo en situación de vulnerabilidad.

Verónica Hoffman, directora Ejecutiva, dijo esperar que el reglamento "tenga una preocupación central por resguardar el bienestar integral de la mujer. Un protocolo que permita entregar contención y acogida a la mujer que están viviendo una circunstancia crucial en su vida y necesita de toda la información y mecanismos de ayuda para tomar su decisión".

Asimismo, existen otras organizaciones como Testimonios por la Vida, creada en 2015 y que atiende a mujeres con embarazos vulnerables en alguna de las tres causales. "Estamos disponibles para poder hacer acompañamiento. Creemos que éste no puede ser coercitivo ni impositivo, pero sí honesto. Nuestro fuerte es acompañamiento remoto, por teléfono, por chat todos los días del año a cualquier hora y siempre disponibles. Creemos que ahí podríamos tener una cabida importante", dijo Constanza Saavedra, integrante del grupo, para lo cual están reclutando voluntarios para poder tener cobertura nacional.

La Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), ligada a la atención en materia de salud y educación sexual y reproductiva también se mostró interesada, al igual que organismos como Acompañares de la Red de Salud UC Christus, Amigos de El Maule por la Vida y Corporación Proyecto Esperanza, entre otras instituciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.