Marcelo Chávez, diputado de la Democracia Cristiana, pudo haber cambiado la historia. Es que sólo faltó un voto para evitar lo que pasó: el proyecto de despenalización del aborto en tres causales ahora deberá pasar a comisión mixta. Si no se hubiese abstenido, se hubiera despachado esta ley y -al mismo tiempo- se habría apurado el anunciado requerimiento de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional.

En específico, fue el rechazo del único de los artículos que requería quórum calificado (referido a atribuciones y competencias de los Tribunales de Justicia en caso de que menores de 14 años decidan interrumpir su embarazo por alguna de las causales y no cuente con la autorización de alguno de sus tutores legales) el de la discordia: requería de 67 votos a favor para ser aprobado. Sin embargo, obtuvo 66 sufragios favorables, 40 en contra y 1 abstención, la de Chávez.

El objetivo de La Moneda era que la norma fuera revisada por los actuales miembros que conforman el Tribunal Constitucional presidido por Carlos Carmona -de sensibilidad oficialista- y no por quien será su sucesor, Iván Aróstica, quien asumirá el cargo el 30 de agosto y deberá actuar como voto dirimente ante un empate. Según el sondeo de La Moneda, Aróstica estaría en contra de la interrupción del embarazo en las causales impulsadas por el gobierno.

Por esto, fue el parlamentario de la DC el que se llevó todas las críticas. "Emplazamos a la candidata presidencial Carolina Goic. Ha sido un militante de su partido, que huye de la sala para no dar cuenta de su votación. No lo pudimos encontrar. Por un voto tenemos que ir a una comisión mixta y vamos al Tribunal Constitucional. Después de 38 años volvemos a cero", dijo el diputado PPD Marco Antonio Núñez.

"La comisión mixta va a tomar varias semanas. El Tribunal Constitucional va a cambiar. El presidente que va a estar es conservador y va a estar en contra. Esperamos que el Tribunal Constitucional no defina contra la mayoría de los chilenos y la mayoría del parlamento" agregó.

Juan Luis Castro, diputado socialista, expresó que "es un revés que esperamos remediar. Esto habla de la falta de compromiso de sectores que le han vuelto la espalda a la presidenta Bachelet y a las mujeres de Chile".

Gabriel Silber, diputado de la DC, salió en defensa de Chávez y manifestó que los parlamentarios de su partido "siempre fueron coherentes y anunciaron su votación. Nosotros teníamos libertad de acción, pero es un baldón de agua fría ir a la comisión mixta".

"Tamopoco vamos a quemar en la hoguera... respetamos su voto. El voto que faltó es más por parlamentarios que estaban fuera del país", adicionó.

"Yo esperaría que ese proyecto se deje de dilatar y que se tramite con la urgencia. Esperamos que la comisión mixta actúe rápidamente. Sería lamentable de que por el cambio del presidente del Tribunal Constitucional cambie el futuro del país", recalcó la diputada del PC Karol Cariola.