Ley de aborto: Minsal inicia capacitaciones a equipos de salud

imagen-fachada-ministerio-de-salud15web
Fachada del Ministerio de Salud.

Medida busca que directivos, médicos y técnicos conozcan los alcances de la ley y la forma en que deben aplicarla.




En el marco de la implementación de la Ley 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-, el Ministerio de Salud (Minsal) comenzó la etapa de capacitaciones de los equipos directivos, médicos y técnicos de los hospitales del país, con énfasis en los 69 hospitales de alto riesgo obstétrico.

Así lo confirmó ayer la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón, quien detalló que la medida está destinada a despejar dudas sobre "los alcances de la ley, en cómo aplicar, justificar y hacer valer las causales, y cuáles son los derechos de la mujer. Hay que recordar que esta ley pone el derecho en la mujer y sobre todo en las niñas que han sido vulneradas en sus derechos más profundos", dijo.

La autoridad agregó que "ya se realizaron tres días de jornada de capacitación, pero además se mantiene una capacitación continua. Tenemos 69 hospitales de alto riesgo obstétrico, y es en esos lugares en que se está trabajando para que haya mayor disponibilidad de medicamentos e insumos".

La capacitación del Minsal busca evitar situaciones como las ocurridas en el Hospital de Castro, donde una menor víctima de violación no pudo interrumpir su embarazo tras la negativa de médicos locales a realizar el procedimiento, argumentando la ausencia de un reglamento y la falta de insumos.

Tras la publicación de la ley en el Diario Oficial el 23 de septiembre, el Minsal trabaja en elaborar las normas técnicas y reglamentos para garantizar su cumplimiento. Los perfeccionamientos se iniciaron el lunes pasado y se mantendrán durante las próximas semanas.

Entre los temas abordados hay recomendaciones que especifican medicamentos, insumos y procedimientos a realizar para cada una de las causales, y además explica el programa de acompañamiento de las mujeres.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, dijo que el Minsal "podría establecer el incorporar profesionales que habitualmente no estaban en maternidades, como son psicólogos y trabajadores sociales. Estos profesionales se van a integrar a equipos que normalmente eran de matrones y médicos".

La preparación de los equipos médicos incluiría técnicas de aborto seguro, como la Aspiración Manual Endouterina, AMEU, que ya se practica con planes piloto en cuatro hospitales de Santiago.

Gonzalo Rubio, médico del Hospital San José, experto en técnicas de aborto seguro y que participó en la elaboración de las normas técnicas de la Ley 21.030, dijo que hay "un plan del Minsal para hacer capacitaciones a todos los hospitales de Chile, a los ginecoobstetras, en manejo de técnicas de aborto seguro", las que se podrían realizar en el Hospital San José o con médicos de ese recinto, ya que poseen la mayor experiencia en el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.