Ley antipiratería de Francia incorpora espionaje de emails

El nuevo proyecto es considerado el más duro del mundo contra el tráfico de películas y música en internet.




La cruzada legal de la administración del Presidente francés, Nicolás Sarkozy, contra la piratería en internet lo ha llevado a presentar dos proyectos en menos de cuatro meses. El primero fue desechado por el parlamento en abril, por contener algunas imprecisiones.

Luego fue reformulado y aprobado en junio, para luego ser declarado inconstitucional por el tribunal supremo del país, ya que daba facultades a una nueva agencia estatal para desconectar unilateralmente, y hasta por un año, a quienes descargaran películas o música de forma ilegal.

Sin embargo, el mandatario no se dio por vencido en una cruzada que ya parece personal y que busca implementar a toda costa una norma considerada como la más estricta del mundo en la materia. Ahora, el gobierno galo intentará nuevamente hacer pasar la legislación, realizando cambios fundamentales que la hacen aún más estricta, pero con los arreglos necesarios para no ser rechazada por las instancias superiores.

COMO EL GRAN HERMANO
La nueva ley, bautizada como "Hadopi 2", por el nombre dado a la entidad gubernamental encargada de vigilar el tránsito en internet, arregla desde el comienzo uno de los principales conflictos que tenía con la Constitución francesa: la interrupción del servicio de internet sólo puede ser realizado por un tribunal de justicia.

Ahora, la nueva ley estipula que al tercer aviso generado por el intercambio o descarga de archivos con derechos de autor, el usuario no será derivado a esta "policía de internet", sino que un juzgado podrá sancionarlo ahora con el corte del suministro de internet y multas que pueden llegar a los 415 mil dólares, e incluso, dos años de cárcel.

Pero no contentos con aumentar el nivel de las penas, la nueva ley da mayores facultades para que el ente fiscalizador halle todos los posibles lugares desde los que podría realizarse la piratería. Uno de los puntos más controversiales del documento es que ya no sólo considera como método de tráfico de archivos las descargas desde sitios web o servicios P2P, sino también todos los "servicios de comunicación pública y los electrónicos".

El problema está en que, según la ley gala, en estas categorías están los emails, la mensajería instantánea y los chats públicos, los que podrán ser revisados en cualquier momento por el ente estatal.

Otra de las especificaciones que se hizo a la ley es que las personas que indirectamente provean acceso para descargar archivos ilegales desde internet, como dueños de cibercafés, también serán multados con 2 mil dólares o la suspensión del servicio por un mes.

La iniciativa ya fue aprobada en el Senado -instancia necesaria para su discusión en el Parlamento- y cuenta con el apoyo de 46 agrupaciones de artistas franceses, y se espera que el 21 de julio sea el momento en que se discuta su implementación definitiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.