Ley Araucanía creará instituto de desarrollo regional

imagen-conmemoracion-dia-raza-comunidad-map-39302837

La iniciativa, que será presentada en los próximos días, obliga a cinco ministerios a fijar planes para la zona.




"Esperamos que el proyecto ingrese en los próximos días, eso se me han informado extraoficialmente. Nos han dicho que el texto está siendo firmando por los ministros y que luego ingresaría al Congreso".

Con estas palabras, el senador por la zona sur de la IX Región, José García Ruminot (RN), se refirió a lo que sería la pronta presentación, por parte del gobierno, de la Ley Araucanía.

La iniciativa, que ha sufrido diversos cambios de fecha para su tramitación legislativa, se enmarca dentro del denominado Plan Araucanía, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en junio pasado. Uno de los insumos que ocupó el Ejecutivo fue el trabajo realizado por la Mesa de Diálogo para la IX Región, liderada por el obispo Héctor Vargas, y que contó con la participación de diversos actores sociales, políticos y empresariales.

La Tercera tuvo acceso a algunos puntos de lo que será la iniciativa, destacando la creación de un instituto regional para fomentar el desarrollo económico y social de la zona. Además, se menciona que los ministerios de Economía, Agricultura, Obras Públicas, Vivienda y Educación, deben presentar, durante la discusión de la Ley de Presupuesto de cada año, el programa que tienen para la IX Región.

El diputado por la zona Mario Venegas (DC), en CNN Chile, expresó su preocupación ante un eventual retraso en el envío de esta iniciativa, que se pudiese generar a raíz de las vacaciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien ha estado llevando adelante el trabajo de este proyecto. Agregó que le gustaría que Aleuy "volviera para abrochar y terminar un proceso que es muy importante para nosotros en la región".

El Plan Araucanía consiste en una serie de propuestas, como la oficialización del mapuzungún, medidas para protección de víctimas y reconocimiento constitucional de etnias originarias. Además, incluyeó el inédito perdón al pueblo mapuche que realizó la Presidenta Bachelet.

Dentro de las medidas anunciadas estaba contemplada la presentación de la Ley Araucanía. Es una iniciativa cuyo foco estaría centrado en el fomento productivo, formación de capital social y humano, así como la generación de infraestructura necesaria para el desarrollo regional.

Se comprometía, también, una inversión de cerca $ 28 mil millones anuales para construir cerca de 3 mil kilómetros de caminos en la región, en un plazo de cinco años. A eso se sumaba $ 35 mil millones anuales durante el mismo período, para la reducción de la brecha de agua potable rural.

Reacciones

La noticia del pronto ingreso de la Ley Araucanía al Congreso generó diversas reacciones entre los gremios sociales y productivos de la IX Región.

El integrante de la mesa de diálogo y miembro de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, dijo que "obviamente, los plazos políticos se han venido bastante encima y no hemos tenido mucho conocimiento de cómo se va a conformar exactamente la Ley Araucanía".

Agregó que tienen dudas respecto de cómo resultará finalmente esta iniciativa. "Ha estado bastante compleja la administración este último tiempo y, por lo mismo, el avance de la iniciativa no ha sido el esperado", indicó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Corporación Enama, Richard Caifal, sostuvo que "uno comparte y valora la acción del gobierno de enviar iniciativas legales, pero creo que resultan extemporáneas y de última hora".

El dirigente añadió que "no sé si esta Ley Araucanía tiene más bien un efecto electoral o de compromiso profundo de la Presidenta Bachelet de dar cumplimiento, a lo menos, a lo que prometió en su período de campaña".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.