Ley del 20% cumple dos años con alza de presencia chilena y vacíos pendientes

mon-laferte

Desde 2015, el promedio de música local en radios pasó de 17,8% a 23,1%. Según la SCD cerca de la mitad de las emisoras sigue sin cumplir la cuota.




Basta haber sintonizado las radios chilenas con cierta frecuencia durante el último tiempo para notar un cambio evidente. Desde la promulgación de la llamada Ley del 20%, que desde mediados de abril de 2015 obliga a las emisoras a cumplir con esa cuota mínima de canciones chilenas en su programación diaria, el panorama es efectivamente distinto y la música local goza de un protagonismo que hasta hace no mucho era impensado en el dial.

Una diferencia que no es rotunda pero sí significativa: si dos años atrás, en marzo de 2015, el promedio de música chilena que sonaba en todo el espectro radioeléctrico era de un 17,8%, esa cifra fue de un 23,1% el mes pasado. Es más, desde el segundo semestre de 2015 hasta ahora el promedio general de música nacional no ha bajado nunca de ese número y se ha mantenido siempre por sobre lo que establece la normativa.

Esto, según los informes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que actualmente monitorea 400 radios del país, incluyendo tanto emisoras comunitarias y señales regionales hasta aquellas pertenecientes a los grandes consorcios radiales. De acuerdo al registro, éstas últimas señales -cerca de 25 emisoras- programaron un promedio de 20,36% de música chilena durante el mes pasado.

Además, de los 15 artistas más tocados en el dial durante marzo, ocho de éstos fueron chilenos, en un listado que -tal como ocurre hace varias temporadas- lidera ampliamente el puertorriqueño Chayanne (con 13.382), pero seguido por cuatro artistas locales: Los Vásquez (11.991), Américo (11.164), Mon Laferte (10.138) y Noche de Brujas (9.443). La ex participante de Rojo tiene a su vez la canción nacional que más suena en radios, Amárrame, con 4.135 reproducciones el mes pasado y sólo superada por Despacito (7.020).

Todos estos datos grafican un crecimiento importante de la música chilena en el espectro radial desde la promulgación de la ley. Los Vásquez, por ejemplo, que desde hace varios años encabezan el ránking de los chilenos más tocados sumando todas sus canciones, prácticamente triplicaron su presencia en el dial desde 2014, cuando su total de ejecuciones era de 4.864.

Diferencia de cálculo

Lo anterior deja de manifiesto un triunfo, pero también una problemática pendiente: si bien el alza es indiscutida, y salvo casos como el de Mon Laferte, son pocos los nombres nuevos de la escena nacional que han visto aumentar su presencia en las radios desde 2015, aun cuando la propia normativa determina que una cuarta parte del 20% debe destinarse a composiciones emergentes.

Por un lado, esto responde a que la normativa define como emergente a "aquellas composiciones grabadas en los últimos tres años", donde cabe el material más reciente de prácticamente cualquier grupo o solista del país. Una definición que parece chocar con el actual escenario de la industria nacional, donde se ha producido un crecimiento sostenido en la producción de discos así como en la aparición de sellos independientes, que aumentaron un 96% entre 2012 y 2015 según el último informe de IMI Chile.

Pero junto con esto, el panorama evidencia una problemática en la ley que no se ha podido solucionar durante los últimos dos años, que tiene que ver con un repertorio que el sistema de medición de la SCD aparentemente no estaría registrando. De hecho, más allá del alza general y pese a que aún no se registran sanciones a ninguna compañía, desde abril de 2015 a la fecha cerca de la mitad de emisoras -sobre todo radios comunitarias y regionales- sigue sin cumplir la cuota mínima, al menos según las mediciones de la entidad.

"A nuestro modo de ver algo no está funcionando bien si este software que utiliza la SCD no está reconociendo todas las canciones que nosotros tocamos", explica Jorge Méndez, director de Radio Carolina, que desde 2015 a la fecha ha aparecido en diversas ocasiones por debajo de la cuota en los informes de la entidad (en marzo pasado con un 16,9%). Y es que según los registros internos de la señal el porcentaje sí se cumple, pero en base al material de grupos y solistas que no estarían afiliados a la asociación y que por tanto no son computados, como Mirko Polic y DJ Who, de reciente paso por Lollapalooza.

"Nosotros hacemos el trabajo de buscar grupos y solistas chilenos que suenen para radio Carolina, lo demás no nos compete. No recibimos el informe que la SCD elabora y en ese sentido falta más comunicación", agrega Méndez.

"Siempre va a ser bueno un impulso a la música chilena, pero como toda iniciativa merece una segunda revisión porque ahí hay un punto donde se puede seguir avanzando", complementa Rainiero Guerrero, director de radio Futuro, señal consagrada al rock que en sus propias mediciones cumple programando clásicos locales del género y nombres nuevos -así como espacios exclusivos de música nacional-, pero que aparece con 10,3% de cuota chilena en el registro de la SCD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.