Ley de estacionamientos: Sernac demanda a diez centros comerciales

2237771

Al servicio han ingresado 308 reclamos, siendo la mayoría por cobro de precio superior al exhibido, informado, o al tiempo efectivamente utilizado y por robo o hurto.




El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunció esta mañana nuevas acciones legales colectivas por los incumplimientos a la Ley de Estacionamientos.

En esa línea, la autoridad contó que se presentaron nueve demandas colectivas contra 10 establecimientos comerciales, nueve de ellos malls de la capital, por el incumplimiento a la normativa que los rige respecto a los cobros.

"En los establecimientos, respecto de los tramos se estaba informando gratuidad para el primero y, luego, una serie de cobros en los siguientes. Lo que nosotros detectamos es que no se estaba cumpliendo con la gratuidad informada porque se cobraba inmediatamente después de que se cumplía el primer tramo sin esperar el vencimiento del segundo", explicó Muñoz.

Asimismo, el director del Sernac afirmó que se presentaron otras 29 denuncias en todo el país por infracciones relativas a la entrega de la información, y que se oficiaron a 41 empresas "para que nos den información respecto de las alzas que nosotros hemos detectado" con el fin de transparentar un mercado con un comportamiento que no es el esperado.

Muñoz también denunció la falta de respuesta de la información básica comercial que presenta la industria. "El 50% de esos oficios no ha sido respondido dentro del plazo, lo que es una infracción a la ley del consumidor".

"Tienen hasta mañana para entregar esa información. Si no es así, no sólo vamos a reiterar el oficio, sino que vamos a denunciar en todo Chile para que se apliquen las multas más altas por esta falta de cumplimiento", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.