Ley Ricarte Soto: Presidenta firma proyecto para crear Fondo de Medicamentos para Enfermedades de Alto Costo

La iniciativa busca impulsar un fondo estatal para los tratamiento médicos de alto costo y se estima que beneficiará a más de 20 mil personas.




La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto para crear la Ley Ricarte Soto que impulsará un fondo estatal que ayudará a las personas que sufren enfermedades de alto costo sin importar la previsión de salud.

A pesar de que el proyecto debía ser ingresado antes del 31 de diciembre, según lo prometido durante el discurso del 21 de mayo, la Mandataria firmó esta mañana el proyecto en conjuto a el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows; la ministra de la Segpres, Ximena Rincón; y viuda de Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti.

En la instancia, Rovaretti agradeció a la Presidenta Bachelet por hacer realidad la solicitud que realizó el fallecido periodista, además le solicitó a los parlamentarios que "ninguno de nosotros vamos a bajar la guardia hasta que veamos este proyecto convertido en ley. Ojalá que lo hagan con rapidez, pero también con responsabilidad, porque como decía Ricarte (Soto): Los enfermos no pueden esperar".

Hasta el momento, el Ministerio de Salud sólo finania a 2.000 personas que requieren de tratamientos de alto costo.

"No queremos más que los enfermos se vean obligados a marchar", señaló la Presidenta Bachelet y aseguró que durante la tramitación del proyecto en el Congreso no sólo serán invitados doctores y expertos, sino que además se sumarán "las organizaciones sociales, las organizaciones de enfermos y familiares".

Con respecto al financiamiento del fondo, Bachelet anunció "$50.000 millones de pesos para comenzar y sumar así hasta el 2018".

Por su parte, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, señaló a CNN Chile que se va "a establecer un sistema que va a ir incorporando nuevos tratamientos y va a dar cuenta de la cantidad de familias beneficiadas (...) que funciona de manera muy simimilar al Sistema Auge, que va aumentando en la cantidad de enfermendades que se van incorporando".

"Hoy si una persona tiene una patología del Auge tiene un sistema que le va a garantizar el tratamiento, este sistema va a garantizar el acceso a tratamientos, que involucra esta variable que tienen alto costo", con respecto a la regulación, Burrows explicó que "se va a definir después, junto al Ministerio de Hacienda, qué es un (tratamiento de) alto costo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.