Ley Zamudio: 2014 fue el año con más denuncias

Cifras del Poder Judicial dan cuenta que se han presentado 120 demandas desde 2012, año en que comenzó a regir la norma.




Tras la muerte del joven Daniel Zamudio, en marzo de 2012, el Congreso decidió aprobar -tras siete años de tramitación- una ley que sancionara los actos discriminatorios. Se trata de la Ley 20.609, la que permite a cualquier persona que se sienta discriminada por su raza, ideología, religión, orientación sexual, identidad de género, apariencia o discapacidad.

Ayer, el Poder Judicial dio a conocer un balance del funcionamiento de esta normativa que abarca desde julio de 2012 hasta marzo de este año. Se da cuenta que en ese período se presentaron en los juzgados civiles 120 demandas o denuncias. Santiago acumula gran parte de éstas con 71 casos y en segundo lugar está Valparaíso (7). Hasta el momento, de acuerdo a las cifras, han terminado 53 casos en primera instancia.

Los ingresos por años quedaron divididos en 13 en 2012, 33 en 2013, 56 en 2014 y en lo que va del 2015 se han registrado 18 nuevos procesos por la ley antidiscriminación. Del total de términos de los casos, sólo 20 llegaron a sentencia definitiva, las que en su mayoría han sido desfavorables para los denunciantes. En caso de que se acoja la demanda, el condenado arriesga una multa de 5 a 150 UTM.

Sobre el aumento de las  denuncias, Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales dijo que "me parece que es positivo porque la gente se está atreviendo a denunciar, probablemente  en un principio no se entendía cómo funcionaba la ley". Respecto a la baja cantidad de sentencias, señaló que "eso se debe a que la legislación le hace difícil la tarea a las víctimas, dado que tiene todo el peso de la prueba. En la mayoría de los casos, la persona  puede tener la convicción de que ha sido discriminada, pero no tiene pruebas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.