Líbano logra elegir presidente tras más de dos años de espera

Michel Aoun, presidente de Líbano
Foto: EPA.

El Parlamento libanés eligió este lunes a Michel Aoun como mandatario del país.




Desde marzo del 2014 que se esperó esta decisión. Michel Suleimán, quien en ese entonces era presidente, cumplió su mandato y abandonó el cargo. Sin embargo, las rivalidades internas provocadas por la guerra siria impidieron ponerse de acuerdo los bloques políticos del país.

El Partido del Futuro, archienemígo del presidente sirio, Bachar el Asad y el grupo 8 de marzo, aliado del régimen sirio, han boicoteado hasta 45 sesiones parlamentarias.

Pero tras meses de espera, finalmente hoy el Parlamento libanés eligió este lunes a Michel Aoun como mandatario del país. Esta elección se produce en un contexto de bloqueo de las instituciones públicas y de parálisis económica a causa de un malestar político generalizado en el país.

Aoun afirmó que el "Líbano atraviesa un campo de minas en medio de las llamas de la región por lo que hay que mantenerlo alejado de los conflictos regionales, adoptando una política independiente".

"Reforzar el Ejército será mi prioridad para que la institución pueda poner término a las amenazas contra nuestro territorio", subrayó, instando a los libaneses a la "unidad nacional y al respeto del otro y de sus creencias para impedir la discordia".

Michel Aoun fue elegido en la segunda votación con el apoyo de 83 diputados de los 127 que acudieron a una caótica sesión de investidura, la número 46 celebrada con ese objetivo. Mientras que un total de 36 diputados votaron en blanco y ocho votos fueron anulados.

Con este resultado, el nuevo presidente ejercerá su mandato por seis años y sin posibilidad de ser reelecto.

Ante esta noticia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó al Aoun. El jefe de la ONU"espera que los partidos continúen ahora trabajando con espíritu de unidad y en el interés nacional", dijo su vocero en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.