Liberan a familia que pasó 5 años en poder de los talibanes

Familia
Coleman, su esposo canadiense y dos de sus hijos en una foto sin fecha.

La estadounidense Caitlan Coleman y su esposo canadiense tuvieron tres hijos durante su cautiverio.




El Ejército paquistaní liberó el miércoles a una mujer estadounidense, su esposo canadiense y a los tres hijos que tuvieron durante los cinco años que pasaron secuestrados por un grupo militar asociado a los talibanes. La familia fue localizada gracias a la inteligencia estadounidense en una zona de la frontera entre Pakistán y Afganistán, donde fueron raptados en 2012.

"Todos los rehenes han sido recuperados sanos y salvos, y serán repatriados a su país de origen", indicó en un comunicado ayer la oficina de comunicación militar paquistaní (ISPR). También especificó que la exitosa operación fue el resultado de cooperación entre sus efectivos y la inteligencia de Estados Unidos.

Caitlan Coleman, de 31 años, y Joshua Boyle, de 34, desaparecieron durante un viaje en la provincia montañosa de Wardak, una región cercana a Kabul, la capital de Afganistán. El viaje era parte de un itinerario mayor que incluía rutas a pie por Rusia y Asia Central. En el momento de la captura, Coleman estaba embarazada de cinco meses. Tuvo ese hijo y otros dos durante su cautiverio.

Durante los cinco años de detención por el grupo Haqqani, asociado a los talibanes, la pareja y sus hijos pasaron la mayor parte del tiempo en Afganistán. Sin embargo, esta semana las autoridades estadounidenses detectaron que habían sido trasladados a Pakistán, por lo que alertaron inmediatamente a su Ejército.

"Es un momento positivo para nuestra relación con Pakistán. La cooperación de su gobierno es una señal de que están honrando los deseos estadounidenses de proveer más seguridad en la región", afirmó el Presidente Donald Trump.

Existe cierto misterio en torno al secuestro. Antes de casarse con Coleman en 2011, Boyle tuvo un primer matrimonio con la hermana de Omar Khadr, entonces preso en Guantánamo tras ser detenido en Afganistán por supuestos vínculos con Al Qaeda. El canadiense consideró convertirse al islam y desarrolló un gran interés por el terrorismo. Según medios estadounidenses, en una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail en 2009, Boyle afirmó que había escrito "casi todo lo que hay relacionado al terrorismo en Wikipedia". El FBI y las autoridades estadounidenses descartaron hace tiempo cualquier conexión entre su vida anterior y el secuestro.

Los talibanes publicaron en diciembre de 2016 un vídeo de la pareja acompañada por dos de sus hijos en el que pedían ayuda al entonces Presidente Barack Obama, y a su sucesor, Trump. "Están dispuestos a matarnos, a matar a mujeres, a matar a niños, a matar a quien haga falta para cambiar la situación política", dijo Coleman en el corto. La razón del secuestro, según los talibanes, fue por los ataques de Occidente.

Se desconoce qué ofreció como recompensa el gobierno de Trump. En 2014, EE.UU logró liberar a un soldado estadounidense, el sargento Bowe Bergdahl, a cambio de cinco talibanes presos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.