Libio sospechoso de ataque a sede diplomática en Bengasi está bajo custodia federal EEUU

La cadena CNN y el diario New York Times informaron que Ahmed Abu Khatallah fue trasladado a un juzgado federal en Washington desde un buque de guerra de la Armada, donde estaba retenido desde su captura el 15 de junio.




El militante libio sospechoso de liderar un ataque en 2012 a la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, donde murieron cuatro estadounidenses, se encontraba bajo custodia de las autoridades federales norteamericanas el sábado por la mañana, dijo la fiscalía general en Washington.

"Ahmed Abu Khatallah está bajo custodia de las autoridades" dijo Bill Miller, portavoz de la fiscalía general del distrito de Columbia.

La cadena CNN y el diario New York Times informaron que Khatallah fue trasladado a un juzgado federal en Washington desde un buque de guerra de la Armada, donde estaba retenido desde su captura el 15 de junio.

Miller no quiso hacer comentarios sobre dónde se encontraba retenido Khatallah, pero había un fuerte despliegue de seguridad en torno al edificio del tribunal federal cerca del Capitolio en Washington, con dos o tres agentes de la policía judicial en cada uno de las esquinas del recinto.

Khatallah fue trasladado a bordo del USS New York, un barco de transporte anfibio, después ser detenido por las fuerzas especiales operativas estadounidenses en una operación en las afueras de Bengasi.

El embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses murieron en el ataque del 11 de septiembre del 2012. Khatallah está acusado de asesinar a una persona en propiedad estadounidense y de proveer material de apoyo para actos de terrorismo.

Los cargos fueron presentados en julio del 2013 pero se mantuvieron bajo secreto judicial hasta este mes.

La captura de Khatallah es una victoria para el presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha sido acusado por los republicanos de desestimar el rol de Al Qaeda en el ataque del 2012 por razones políticas y de haber tardado demasiado en cumplir con su promesa de llevar a los responsables ante la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.