Libro de Powell revela que Bush jamás consultó con su gabinete sobre la guerra en Irak

El texto del ex secretario de Estado norteamericano, saldrá a la venta el 22 de mayo próximo. En el asegura que el ex mandatario decidió todo él sólo.




El 22 de mayo próximo sale a la venta un libro que seguramente provocará controversias en EEUU. Se trata de un texto del ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell (75) donde afirma que el ex Presidente, George W. Bush, no promovió jamás un verdadero debate durante su gobierno sobre la decisión de ir a la guerra contra el Irak de Saddam Hussein.

De hecho, decidió todo él sólo, aseguró Powell en la publicación y agregó que jamás interpeló a su Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

En uno de los capítulos del libro, Powell -quien fue jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en tiempos de la primera Guerra del Golfo, en 1991- se refiere al "equivocado" discurso del ex presidente en febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En esa ocasión, Bush se refirió a "pruebas" sobre armas de destrucción masiva a disposición de Hussein, que jamás se comprobaron.

Ya por entonces, "el Presidente pensaba que la guerra no se podía evitar", porque "había superado la línea, en su mente, aunque el NSC jamás fue convocado para discutir esa decisión", subrayó Powell en su libro, titulado "It Worked For Me: In Life and Leadership", que anticipó hoy el Huffington Post.

El Consejo de Seguridad Nacional, por entonces presidido por Condoleezza Rice (quien luego ocupó el lugar de Colin Powell en el segundo mandato de Bush), es el principal organismo consultivo del presidente en temas de seguridad nacional y  política exterior.

En su libro, Powell tampoco ahorra críticas al entonces vicepresidente Dick Cheney. Respecto a aquel discurso ante las Naciones Unidas, Poewll asegura que él no sabía que Irak no poseía armas de destrucción masivas.

"Me vuelvo loco cuando aparece algún blogger que me acusa de ser un mentiroso, y de saber que esas informaciones (presentados ante la ONU) eran falsas", destacó Powell. "Yo no lo sabía", enfatizó.

El Huffington Post subrayó que las palabras de Powell refuerzan una reconstrucción de los acontecimientos desde la distancia temporal.

El ex jefe de la CIA George Tenet, en su libro de 2007, había escrito que "jamás hubo un debate serio en el interior del gobierno sobre la inminencia de la amenaza iraquí".

Nacido en Nueva York el 5 de abril de 1937, Powell fue general en el Ejército de Estados Unidos, alcanzando el rango de General de Cuatro Estrellas. Se desempeñó como Secretario de Estado durante la administración de Bush entre enero de 2001 y enero de 2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.