*

Mundo
Compartida
Actualizado el 21/12/2014
Estás leyendo:Libro del Papa revela lo que pensaba del régimen cubano hace 16 años

Libro del Papa revela lo que pensaba del régimen cubano hace 16 años

Autor: Fernando Fuentes

Jorge Bergoglio escribió obra tras un viaje a la isla en 1997 para la visita de Juan Pablo II.

Libro del Papa revela lo que pensaba del régimen cubano hace 16 años

Un libro poco conocido sobre Cuba que escribió Jorge Mario Bergoglio -ahora el Papa Francisco– hace década y media revela sus puntos de vista sobre la sociedad cubana, el marxismo y el embargo comercial estadounidense que influyeron en su rol como intermediario entre Washington y La Habana.

La obra, titulada “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro”, editada por Ciudad Argentina, fue escrita por Bergoglio cuando era arzobispo coadjutor de Buenos Aires, tras un viaje a Cuba en 1997 para presenciar la visita del Papa polaco. Según el diario porteño Clarín, el libro pasó casi desapercibido cuando salió a la venta, hace 16 años. Ni siquiera figuró en la catarata de biografías de Jorge Bergoglio luego de que fue consagrado Pontífice, salvo en la del inglés Austen Ivereigh.

En el texto, Bergoglio criticó duramente el socialismo -y por extensión la revolución atea de Castro- por negar a las personas su “dignidad trascendente” y por colocarlas exclusivamente al servicio del Estado. Al mismo tiempo, denunció el embargo de EE.UU. y el aislamiento económico de Cuba como factores que empobrecieron a la isla. “El pueblo cubano debe superar este aislamiento”, escribió.

Según The Associated Press, es significativo que el primer capítulo del libro se titulara “El valor del diálogo”, y está claro que Bergoglio creía fervientemente -como lo hizo Juan Pablo II- que el diálogo es la única manera de acabar con el aislamiento de Cuba y con las hostilidades contra la Iglesia Católica por promover la democracia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital