Libro recopila la historia de la población más antigua de Calama

Se trata de "La historia ancestral, oral y cultural de la población la Isla la Banda", trabajo realizado por Esteban Araya Toroco y Wilson Segovia Bartolo.




Como una forma de resaltar la importancia de una de las primeras poblaciones de Calama, este próximo jueves 5 de agosto la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay presentará el libro "La historia ancestral oral y cultural de la población la Isla la Banda".

Representada por su presidente Esteban Araya Toroco y el integrante Wilson Segovia Bartolo, esta agrupación recopiló toda la historia de la población y de las raíces indígenas que han marcado la cultura de esta zona típica de Calama.

La edición del texto se realizó gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 2 % de Cultura, a Minera El Abra y al apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

EL CONTENIDO

El libro "La Historia Ancestral Oral y Cultural de la Población La Isla La Banda" nació con el objetivo de mostrar a la comunidad calameña contemporánea las raíces indígenas de este asentamiento geográfico de familias provenientes de San Pedro de Atacama y Toconao.

La recopilación también incluye relatos sobre registros arqueológicos del sector y además rescata la historia de la actividad agrícola y productiva de la localidad ubicada en el sector sur oriente de Calama.

En otros aspectos, el texto también incluye la historia de los bailes más antiguos del sector como "el baile del pastorcillo" y el "carnaval bandeño", tradición que se realiza todos los años en el mes de febrero.

Con este libro, los autores Esteban Araya Toroco y Wilson Segovia Bartolo, quisieron contribuir a la identidad de Calama a través de costumbres y tradiciones que aún se practican en la población más antigua de la ciudad.

El lanzamiento de este importante ejemplar se realizará este próximo jueves 05 de agosto a las 20:00 horas en el Café Arte Vicente Huidobro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.