Libros de Bolaño por Anagrama se podrán vender hasta fines de diciembre

bolano

"Es complejo perder a Bolaño, pero tenemos que concentrarnos en vender", comentó Ricardo Bernasconi, gerente comercial de la distribuidora.




Desde que se supo, en marzo pasado, que Alfaguara (parte del grupo Penguin Random House) editaría la totalidad de la obra de Roberto Bolaño, las rencillas no han cesado. No sólo afectan al grupo cercano del escritor fallecido en 2003, sino también a las distribuidoras del sello anterior.

Después de 20 años con los derechos del autor de Los detectives salvajes, Anagrama perderá 21 títulos de su catálogo editorial.

En España el golpe se sintió ayer, cuando la distribuidora de la editorial, Les Punxes, notificó a las librerias que sólo podrán seguir vendiendo los títulos de Roberto Bolaño que hayan sido pagados, y no aquellos que están concesionados. Estos últimos deberán ser devueltos a la distribuidora hasta el 31 de diciembre, y no podrán ser vendidos.

En Chile, en tanto, la distribuidora de Anagrama, Fernández de Castro, también ha sentido el cambio como algo duro de enfrentar.

Si bien no tienen instrucciones específicas de retirar los libros en concesión, sólo podrán vender sus obras hasta fines de diciembre. "Es complejo perder a Bolaño, pero tenemos que concentrarnos en vender", comentó Ricardo Bernasconi, gerente comercial de la distribuidora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.