Libros y blogs mostrarán África a través de ojos africanos

El Mundial de Fútbol inspiró a 14 escritores, quienes publicarán la colección en enero de 2012.




Cansados de leer versiones sobre África vista a través de los ojos de extranjeros, 14 escritores africanos se propusieron documentar la diversidad de su continente en una serie de libros y blogs inspirados en parte por el Mundial de fútbol.

La primera Copa del Mundo celebrada en África desató una ola de solidaridad panafricana, con seguidores desde Dakar hasta Dar Es Salaam apoyando a los equipos africanos, esperando que el hecho de jugar en casa aumentara sus posibilidades de ganar.

Pero el torneo también destacó la gran diversidad de un continente que a menudo es visto por Occidente como un bloque monolítico plagado de conflictos, hambre y corrupción.

"Durante 400 años, la historia de África fue secuestrada por Europa. Los libros de viajes eran escritos por europeos. Los africanos no hablaban de África", dijo Alain Mabanckou, de la República del Congo, uno de los escritores que forma parte del proyecto.

"En su lugar, eran los europeos los que le explicaban África. Ahora, queremos saber cómo ve un africano su país", dijo Mabanckou, quien recibió el prestigioso premio literario francés "Prix Renaudot".

En el Proyecto de Peregrinación, financiado por el Centro Chinua Achebe para Escritores y Artistas Africanos, con sede en Estados Unidos, los 14 escritores exploran una ciudad africana no muy conocida para ellos y documentan sus experiencias en 14 libros de 30.000 palabras.

"Es genial ser un turista africano. No destaco y muchas cosas son familiares, así que puedo concentrarme en los detalles", dijo la escritora ugandesa Doreen Baingana.

La colección de libros, que los editores esperan distribuir en África y en todo el mundo, se lanzará en enero de 2012 en cuatro ciudades africanas durante la próxima gran cita del fútbol, la Copa Africana de Naciones.

Algunos de los escritores ya han publicado sobre sus viajes en el sitio web del proyecto, www.pilgrimages.org.za.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.