*

Mundo
Compartida
Actualizado el 10/01/2013
Estás leyendo:Líder de partido catalán investigado por corrupción a su llegada a Chile: “No pienso dimitir”

Líder de partido catalán investigado por corrupción a su llegada a Chile: “No pienso dimitir”

Autor: Cristian Chandía E.

Josep Antoni Duran i Lleida respondió a quienes piden su alejamiento del cargo, luego que Unió Democrática de Cataluña reconociera que se financió ilegalmente en los años 90. La justicia los obligó a devolver casi 400 mil euros desviados de subvenciones públicas de la UE, destinadas a cursos de formación de desempleados.

Líder de partido catalán investigado por corrupción a su llegada a Chile: “No pienso dimitir”

A pesar de estar bajo presión en España, con algunas voces opositoras que piden incluso su renuncia, el presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, habló claro y fuerte desde Chile donde se encuentra de visita hasta el lunes.

En diálogo con La Tercera a su llegada al aeropuerto de Santiago, Duran i LLeida se refirió al nuevo escenario tras conocerse que el partido que preside se financió ilegalmente en los años 90 y aceptó, tras un pacto judicial, devolver casi 400 mil euros desviados de subvenciones públicas de la UE (destinadas a cursos de formación de desempleados), para evitar el juicio penal del llamado caso  “Pallerols”.

Por supuesto no pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente y por otra parte abrimos una comisión investigadora, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido“, manifestó el líder de la UDC.

La oposición catalana, incluso sus socios de ERC, pidieron en las últimas horas la dimisión de Durán i Lleida, quien en 2000 dijo que estaba abierto a esta opción si se comprobaba su responsabilidad en el caso.

Incluso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de  “incoherencia” y “frivolidad” que Duran i LLeida, también secretario general del CIU, no de un paso al costado.

El político catalán reconoció sus dichos del año 2000, pero con precisiones: “En 2000 manifesté que si hubiese habido una situación irregular yo asumiría responsabilidades, no hay financiamiento irregular y las responsabilidades políticas ya fueron asumidas”.

Apuntando sus dardos contra la oposición, señaló que ésta “habla antes de conocer la sentencia, a Unió no se le ha acusado en absoluto de financiamiento irregular del partido, el fiscal dice claramente que en los hechos que sucedieron no teníamos noticia de ello, ni a los acuerdos que pudieran haber llegado los imputados, Unió Democrática no está imputada, ni condenada. Si usted tiene un piso y alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal, claro tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria“.

Josep Antoni Duran i Lleida, será el encargado en Santiago de abrir la conferencia inaugural de un encuentro sobre la respuesta del humanismo cristiano y la economía social de mercado, desafíos futuros, en la Universidad Miguel de Cervantes, en el que participan personalidades locales y de America Latina.

Además mantendrá algunos encuentros con personeros de la DC Chilena, como lo hace, dice, cada vez que viene al país, donde ha visitado en su casa, por ejemplo, al ex Presidente Patricio Aylwin.

El político catalán tiene pasaporte diplomático y representa a España ante embajadas extranjeras, foros y encuentros internacionales.

 

Papel digital