Líder populista amenaza planes de Abe de revalidar su poder en Japón

abe

Su maniobra política enfrentará una oposición liderada por una antigua aliada que ahora asoma como su rival, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.




El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció ayer la disolución de la Cámara Baja del Parlamento lo que permite realizar elecciones anticipadas el próximo 22 de octubre. Pero su maniobra política enfrentará una oposición liderada por una antigua aliada que ahora asoma como su rival, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

La intención de Abe es revalidar su poder, más de un año antes del término de su actual mandato. Con eso busca emprender reformas económicas y afrontar la crisis de Corea del Norte, aprovechando un repunte de su popularidad y un momento de extrema debilidad de la oposición, especialmente de su principal exponente, el Partido Democrático (PD).

El líder conservador busca ampliar la actual mayoría parlamentaria de su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD). Sin embargo, los sondeos más recientes apuntan a que Abe reduciría ligeramente su representación en la Cámara Baja, dejando de tener la súper mayoría de dos tercios de la que goza desde 2014 con su socio de gobierno, el budista Nuevo Komeito.

Pese a la debilidad del PD, la decisión de Abe también busca frenar a Koike, quien fue ministra de Defensa durante su primer mandato, una década atrás. Autodefinida como populista conservadora, Koike anunció el lunes la creación del Partido de la Esperanza y ayer recibió un fuerte espaldarazo del PD, que se abstendrá de inscribir candidatos para las legislativas anticipadas, dejando que sus miembros se presenten con el nuevo partido de la gobernadora de Tokio.

Según el presidente del PD, Seiji Maehara, el Partido de la Esperanza ofrece más oportunidades para contrarrestar al PLD.

Las encuestas parecen corroborar su análisis. Según una encuesta publicada por el diario Mainichi, un 18% de los encuestados votaría por el partido de Koike mientras un 29% lo haría por el PLD. Otra consulta, realizada por el periódico Asahi, reveló que 13% se inclinaría por el Partido de la Esperanza, mientras el 32% por el partido de Abe.

"Va a ser una batalla dura" dijo Abe, mientras Koike aseguró que "el poder que ha ocupado el PLD durante mucho tiempo ha retrasado las reformas que necesita el país, y eso ha empeorado la posición de Japón en el mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.