Líderes ambientalistas valoran suspensión de gas lacrimógeno pero piden que la medida sea definitiva

Patricio Rodrigo, del Consejo de Defensa de la Patagonia, dijo que las bombas son "instrumentos propios de un gobierno dictatorial", mientras que Luis Rendón, de Acción Ecológica dijo que la medida refuerza la democracia.




Luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara la suspensión de gases lacrimógenos por parte de Carabineros en manifestaciones públicas, los líderes ambientalistas que convocaron a manifestaciones este fin de semana, valoraron la medida, sin embargo piden que esta sea definitiva.

La acción del Ejecutivo es luego de los cuestionamientos respecto al uso de estos elementos en protestas pasadas, y se realizó previo a las manifestaciones de este viernes y sábado convocadas por diversas organizaciones en todo el país.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, dijo que "es lo mínimo que puede hacer un ministro de Estado frente a evidencias que han sido entregadas, que denuncian el riesgo de este tipo de artefactos para la salud y sobre todo para la salud reproductiva de mujeres y hombres".

"Ojala se avance a que no sea necesario usar este tipo de instrumentos propios del siglo pasado, propios de un gobierno dictatorial que tiene que usar la fuerza para evitar la expresión ciudadana", explicó el líder de la organización que convocó a una manifestación nacional para el 21 de mayo, día de la cuenta pública del presidente ante el Congreso.

Respecto a las acusaciones de una mayor concentración en los componentes químicos de  las bombas utilizadas en las últimas protestas de demandas universitarias y contra HidroAysén, el ambientalista dijo que "encontré que era mucho más fuerte, incluso estudiantes, que son clientes frecuentes de este tipo de disputas con los carabineros, también reconocieron que hubo una fuerza desmedida".

En tanto, el líder de Acción Ecológica, Luis mariano Rendón,  dijo que "ojala en nuestro país pudiéramos llegar a la eliminación del uso de las bombas lacrimógenas de forma permanente, sería una señal de civilización importante".

Según Rendón, el uso de los gases lacrimógenos produce "situaciones de tremenda inseguridad" y añadió que "en la marcha del viernes pasado pudo haber ocurrido una tragedia cuando se usó una nube de gas contra una muchedumbre. Al desaparecer esa amenaza las condiciones para una manifestaciones pacífica se refuerzan y por lo tanto es una buena noticia para la democracia".

El líder ambientalista, que llamó a una nueva manifestación contra HidroAysén para este viernes,  también aseguró que "hemos sentido verdaderamente que hay un efecto más fuerte de las lacrimógenas. No sabemos si son las mismas que se han estado comprando los últimos diez años, como dice el ministro (Hinzpeter). Siendo los clientes que prueban el producto, siento que  algo ha cambiado".

"Es una muy buena noticia. Además elimina el riesgo del impacto de los proyectiles, como le pasó a la joven en Concepción que recibió un impacto en el ojo. Es por partida doble una buena noticia", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.