Líderes de India y Pakistán se reúnen por primera vez tras los atentados de Bombay

El proceso de normalización de las relaciones había sido interrumpido tras los ataques.




El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el Presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, se reunieron hoy en la ciudad rusa de Yekaterimburgo por primera vez después de los atentados terrorista del pasado noviembre en Bombay.

"Estoy contento de reunirme con usted, pero mi mandato consiste en manifestarle que el territorio de Pakistán no debe ser utilizado para el terrorismo", advirtió Singh al reunirse con Zardari, informó la agencia Interfax.

La cita, que comenzó con un apretón de manos entre ambos líderes, es el primer contacto entre ambos países al más alto nivel tras los atentados perpetrados por terroristas islámicos que operaban desde Pakistán y en los que fallecieron más de 170 personas.

Las autoridades indias acusaron a los servicios especiales pakistaníes de haber participado en los atentados y más tarde el ministerio del Interior del país vecino reconoció que algunos detalles de los ataques habían sido planeados en su territorio.

El proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, que tienen abiertos varios contenciosos, el más importante la disputa por la región de Cachemira, quedó interrumpido tras los atentados.

La Cancillería india declaró entonces que descarta retomar el diálogo con el país vecino hasta que Islamabad no aplique medidas para atajar la actividad terrorista dirigida contra Nueva Delhi.

Singh y Zardari se reunieron en el marco de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghaí (OSC), alianza regional a cuyos foros asisten en calidad de observadores.

Además, el primer ministro indio participa hoy también en Yekaterimburgo en la primera cumbre formal del grupo BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China, las cuatro grandes economías emergentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.