Líderes del mundo felicitan a Trump por su victoria

Donald Trump

Entre los mandatarios destaca el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el presidente del gobierno italiano, Matteo Renzi, del gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May.




Luego de que se conociera la sorpresiva victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, las reacciones en todo el mundo no se hicieron esperar, todos los países miraban expectantes el hecho histórico que ocurría este miércoles.

En esa línea, líderes del mundo felicitaron al presidente electo, instándolo a trabajar juntos y fortalecer las relaciones.

Una de las reacciones más esperadas era la de Rusia, debido a la cercanía que Trump había mostrado con el presidente Vladimir Putin. "En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global", informó el Kremlin.

Quien también se hizo presente fue el presidente del gobierno italiano, Matteo Renzi, quien dijo convencido de que la amistad entre Estados Unidos e Italia "permanecerá fuerte y sólida".

"En nombre de Italia le felicito y deseo buen trabajo, convencido de que la amistad (entre ambos países) permanecerá fuerte y sólida", manifestó Renzi durante un acto en una escuela de Policía.

Desde España, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, expresó su interés por reforzar las relaciones con Estado Unidos, al que consideró un "socio indispensable".

"Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", afirmó Rajoy en su cuenta en la red social Twitter.

La primera ministra británica, Theresa May, no se quedó debajo de los saludos y aseguró que el Reino Unido y EEUU continuarán siendo "aliados fuertes y cercanos".

May agregó que ambos países "son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa (…) Estoy deseando trabajar con el presidente electo, profundizando sobre esos vínculos (que unen a los dos países) a fin de asegurar la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones en los años venideros.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Soua, también envió un mensaje de felicitación al republicano, deseándole "éxito en el ejercicio de sus funciones".

Los buenos augurios para Trump, también llegaron desde Sudáfrica, Turquía, Afganistán, Filipinas y Japón. Se sumaron, además, la Unión Europea y la OTAN, entidades que llamaron a reforzar las relaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.