Líderes europeos lamentan la activación del Brexit

brexit

El presidente de Francia dijo que será un proceso "doloroso para los británicos", mientras que el mandatario español entregó un mensaje de "tranquilidad, confianza y serenidad" a los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido.




Luego de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara formalmente este miércoles que inicia el proceso de divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, líderes europeos han lamentado esta decisión.

La canciller alemana, Ángela Merkel, quiso recordar a los 27 miembros restantes de la comunidad que Reino Unido sigue siendo un socio para Europa y la OTAN.

"No debemos olvidar que el Reino Unido sigue siendo un partidario en la OTAN y en Europa", subrayó Ulrike Demmer, portavoz de Merkel.

La misma jefa de gobierno, pidió unas negociaciones "justas y equilibradas" para la salida del Reino Unido.

"Nosotros, en el seno de la Unión Europea, llevaremos a cabo de forma justa y equilibrada las negociaciones y espero que el gobierno británico hará lo mismo, la primera ministra británica me lo ha garantizado por teléfono" el martes, declaró Merkel en Berlín.

El presidente francés, Francois Hollande, durante su viaje oficial a Indonesia, dijo que la partida del Reino Unido "será doloroso para los británicos".

Hollande declaró que el proceso "obligará a Europa a avanzar, sin duda con velocidades diferentes", algo que "siempre ha sido así", añadió.

En tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quiso enviar un mensaje de "tranquilidad, confianza y serenidad" a todos los ciudadanos españoles que viven en Reino Unido y aquellos británicos que viven en España.

Rajoy aclaró que su prioridad en la negociación europea por el Brexit es la de "minimizar la incertidumbre creada" por esta decisión, tanto en los ciudadanos como en las empresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.