Líderes mundiales lamentan muerte de Fidel Castro y destacan su rol como emblema de la revolución cubana

castro

Mientras presidentes de Rusia, China y Vietnam alabaron la figura de Castro como ejemplo para otros países, en Europa resaltaron su importancia pero sostuvieron que su legado será juzgado por la historia.




Diversos líderes mundiales lamentaron la muerte del ex presidente Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años, y resalataron su rol como máxima figura de la revolución cubana aunque algunos advirtieron que su legado será juzgado por la historia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó al líder cubano como un símbolo de toda una época de la historia contemporánea.

"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", dijo.

En tanto el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, alabó la figura de Castro. "Fidel Castro hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense", dijo Gorbachov.

Fidel Castro "vivirá eternamente", afirmó el presidente chino Xi Jinping en un mensaje leído en la televisión tras la muerte del ex presidente cubano. "El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente", agregó el presidente chino que también es el secretario general del Partido Comunista Chino.

En Vietnam, la agencia oficial de prensa saludó a un gran dirigente que fue el "espejo brillante de los movimientos de independencia y revolucionarios de las naciones de América Latina y el mundo".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que con el fallecimiento del líder cubano "el mundo pierde a un héroe para muchos" y agregó que su legado será juzgado por la historia.

"Fidel Castro fue una de las figuras históricas del pasado siglo y personificó la Revolución cubana. Con la muerte de Fidel Castro, el mundo ha perdido a un hombre que fue un héroe para muchos", destacó Juncker.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó que Castro supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior". "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias "mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico".

El primero ministro de Bélgica, Charles Michel, y el de Holanda, Mark Rutte, coincidieron en señalar la importancia de la figura del fallecido Fidel Castro en la historia del siglo XX pero también el déficit de derechos humanos en la isla bajo su mandato.

"Con la partida de Fidel Castro, indudablemente se pasa una página importancia de la historia política mundial", destacó Michel en un comunicado, en el que se refirió especialmente al "fin definitivo de la Guerra Fría que tanto dividió a los pueblos el siglo pasado".

Michel pidió que el recorrido político de Castro pueda ser estudiado en su justo valor, sin olvidar que fue acusado por una parte de los cubanos y de la comunidad internacional de haber suprimido libertades económicas y políticas en su país.

El gobierno de la India lamentó la muerte de líder cubano, Fidel castro, un gran amigo del país y uno de los personajes más icónicos del siglo XX. "Envío mis más profundas condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz", dijo el primer ministro del país, Narendra Modi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.