Lila Downs hará show con Ana Tijoux en el Teatro Municipal

lila

La cantante mexicana también incluyó a otra chilena, Mon Laferte, en su reciente producción, Salón, lágrimas y deseo.




Aunque en las últimas entrevistas ha dicho que su último disco es un manifiesto de igualdad de género y de empoderamiento femenino, Lila Downs ya cuenta una trayectoria completa como una de las voces latinas que desafía las tradiciones de una sociedad reconocida como machista, como lo es la mexicana. Rancheras, boleros, baladas y composiciones folclóricas donde la mujer casi siempre es quien se planta en una cantina a exigir el próximo mezcal.

Por eso, su obra ha sido aplaudida por representantes de géneros tan diversos como el pop, el rock, la música de raíz o el cancionero romántico. La gira de Salón, lágrimas y deseo, el título estrenado la última semana de mayo, no será la excepción: la originaria de Oaxaca se presentará en Santiago el domingo 6 de agosto, en un show conjunto con Ana Tijoux y que se realizará en el Teatro Municipal.

El plan es que cada una realice su propio espectáculo, para luego compartir escenario durante algunas canciones. En todo caso, no será la primera vez que se unan en la capital, ya que en la última visita de la mexicana, en 2015 en el Teatro Nescafé de las Artes, la ex Makiza apareció como una de las invitadas al concierto.

Por otro lado, otra chilena también se ha vinculado con Downs en el último tiempo. Mon Laferte, la figura que de seguro ha observado con detallada atención algunos aspectos estéticos e interpretativos de la norteamericana, aparece en su último álbum, donde cantan a dúo una desgarrada versión del primer single, Peligrosa.

Sus colores vocales, a momentos tan distintos, confluyen en uno de los mejores tracks del disco, el que también presenta otros invitados, como Carla Morrison, Andrés Calamaro y Diego El Cigala. Pero las nuevas composiciones no sólo narran tormentos personales, sino que también colectivos, como Envidia, tema dedicado al racismo estadounidense que permitió la victoria de Donald Trump.

Las entradas para el recital de Downs y Tijoux salen hoy a la venta, con precios que van de $3.000 a $48.000, y se pueden comprar en el mismo recinto o a través del sistema Ticketek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.